Ejército y Policía Federal señalados por caso Ayotzinapa

10 Jan 2015   |   comentários

Jimena Vergara Desde que en diciembre del 2014 la revista Proceso publicó la investigación periodística titulada “La noche de Iguala: el encubrimiento”, distintas son las voces que exigen que se investigue la presunta participación del Ejército y la Policía Federal en la llamada “masacre de Iguala”.

Los padres de los normalistas señalan al ejército

Según organismos de derechos humanos, México vio fenecer al 2014 en el marco de una profunda crisis política y de derechos humanos. El abogado de presos políticos y referente del MTS Andrés Aullet, en entrevista para LID planteó que “frente al profundo descontento social, el gobierno ha recrudecido la represión con métodos de la guerra sucia. Están tratando de ocultar que, lo más profundo de la crisis, es que la población está señalando al Estado y ahora más concretamente al Ejército y a la Policía Federal por su complicidad en el caso de Ayotzipana”.

Estas declaraciones fueron emitidas el año pasado, en el marco de la movilización que realizaran los padres a las afueras del cuartel militar de Iguala, donde exigieron que la investigación discierna la responsabilidad del Ejército en los hechos del 26 y 27 de septiembre y que se les permita entrar al cuartel militar para buscar a sus hijos.
Tres días después, corroborando los dichos y acciones de los padres, los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher de la revista Proceso, publicaron los resultados de una investigación independiente en la que se implica tanto a la Policía Federal como al Ejército en el caso Ayotzinapa.

Investigadores también sostienen que el Ejército estuvo implicado

Por su parte, los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete de la UNAM y Pablo Ugalde Vélez de la UAM, están indagando la hipótesis alternativa de que los estudiantes normalistas hayan sido calcinados en crematorios del Ejército o privados.

Esto algunas semanas después de que ambos investigadores demostraron científicamente que la hipótesis de la incineración masiva en el basurero de Cocula era insostenible, develando así que las declaraciones de la PGR respecto a los hechos en Iguala están falseadas.

Bajo la hipótesis de la participación de los cuerpos federales de seguridad en el caso Ayotzinapa que sostienen desde hace semanas los padres de familia, Montemayor está coadyuvando en la investigación independiente de los hechos. El investigador, es escéptico de la colaboración de las fuerzas armadas que, a través del correo ilustrado del diario La Jornada, aclararon que la Secretaría de la Defensa no cuenta con crematorios en sus instalaciones.

La presunta participación de la Policía Federal y el Ejército en la desaparición de los normalistas parece ser el corolario de la profunda deslegitimación que cruza a las instituciones armadas del país, señaladas por ejecutar a 22 jóvenes en el municipio de Tlatlaya.









  • No hay comentarios para este artículo