Ejército mexicano acosa estudiantes y viola autonomía en la Universidad de Coahuila

01 Dec 2014   |   comentários

México D.F. (28 noviembre).- La mañana del 27 de noviembre, en la ciudad de Torreón, elementos del ejército mexicano ingresaron armados a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Alan Brito

Al entrar, los militares les mostraron a las autoridades un video de una manifestación reciente que se hizo en la ciudad por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y dijeron tener una lista con los nombres de varios estudiantes que participaron de ella, con el claro fin de identificar a quienes están impulsando en las calles la solidaridad con los desaparecidos. Los directivos, maestros y alumnos se reunieron en el patio para echar a los soldados de la Facultad.

En minutos, los estudiantes hicieron circular por redes sociales imágenes de esta flagrante violación a la autonomía de la Universidad y decían sentirse intimidados por los militares, pues éstos les tomaban fotos y videos, por lo que exigieron a los directivos les garantizaran la seguridad al salir del plantel. A su vez, la dirección de la escuela emitió un pronunciamiento pidiendo que el gobierno de una respuesta frente a esto.

Las acciones globales por Ayotzinapa han tenido fuerte respaldo en la ciudad coahuilense, con marchas masivas, paros en distintas universidades y levantamiento de casetas.

Este hecho se da en el marco de que el Estado mantiene una campaña de persecución y represión contra los jóvenes que exigen en las calles la aparición con vida de los normalistas y el castigo a los culpables, como ocurrió el 20N pasado cuando después de la gran movilización de cientos de miles que concluyó en el Zócalo capitalino, fueron detenidos 11 compañeros que ahora se encuentran en penales de máxima seguridad.

A raíz de que la ciudad está militarizada -política iniciada por Calderón y mantenida por Peña Nieto-, Torreón es uno de los municipios más violentos de México. Tan sólo en el 2013 se reportaron 633 asesinatos de una población poco mayor al millón. La mayoría de estas muertes están relacionadas con la delincuencia organizada.
Tags: Ayotzinapa, Coahuila, 20N, Universidad.









  • No hay comentarios para este artículo