Economía

Salario y crisis económica

01 May 2013 | Compañeras y compañeros trabajadores: quienes escribimos en este boletín sabemos que cada vez es más difícil llevar alimento a la casa.

UN "CORRALITO" EN PLENA UNIÓN EUROPEA

Chipre: Una nueva fase de la crisis del Euro

22 Mar 2013 |

Crisis económica internacional

Un espectro amenaza a Europa

25 May 2012 | El premio Nobel de economía y columnista de The New York Times, Paul Krugman vaticinó la “salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes”. En caso de cumplirse este pronóstico tanto Krugman como los periódicos Financial Times y Der Spiegel, sostienen que el pánico se (...)

Grecia: una deuda que semicoloniza

10 Mar 2012 | El 21/2 se aprobó la segunda restructuración de la deuda griega que concede un préstamo de 130 000 millones de euros anunciando además la “quita” (descuento al capital) del 53.5% de lo que se les debe a los grandes bancos (...)

Oscuras Perspectivas

Europa: Entre la desintegración o un mayor dominio alemán

11 Dec 2011 | La crisis de la eurozona se ha acelerado, pasando hace tiempo de ser un asunto de la periferia para abarcar ahora ya decididamente a los países centrales de la Unión Europea (UE). Mientras Alemania intenta aprovechar la crisis para imponer su (o un mayor) dominio sobre el (...)

Reunión de la CELAC, más de lo mismo

La dependencia continúa

11 Dec 2011 | Entre los días 2 y 3 de diciembre se reunieron en Caracas los representantes de 33 países de América Latina y la región caribeña para dar nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); de los acuerdos ahí surgidos, el pueblo pobre nada bueno puede (...)

Crisis Económica Mundial

¿Frente a un nuevo punto de inflexión?

02 Dec 2011 | La Unión Europea marcha hacia una nueva cumbre para el 9 de diciembre luego de haber incumplido las promesas de instancias similares anteriores. El FMI dejó filtrar un anuncio, luego desmentido, según el cual aportaría 600.000 millones de dólares para evitar el colapso de la (...)

Crisis económica europea

Frente a la debacle de la Europa del Capital. Por los Estados Unidos Socialistas de Europa

05 Nov 2011 | La crisis en Europa ha entrado en una nueva y peligrosa fase. La posibilidad de una moratoria en Grecia, ya sea unilateral o dictada por los poderes de la Unión Europea, es cada vez más probable.

PELIGRO DE DEFAULT DESORDENADO DE GRECIA, DISPUTAS NACIONALISTAS.

Los líderes de la UE llevan a Europa a la catástrofe

04 Nov 2011 | A sólo cinco días de la última Cumbre de la Unión Europea (UE) -que supuestamente iba a encausar la crisis griega y la garantizar la sostenibilidad del euro-, no sólo están cuestionadas todas sus medidas por sus límites intrínsecos y los difíciles problemas de aplicación, sino que (...)

Mientras la crisis golpea

Un presupuesto en contra de los intereses populares

01 Nov 2011 | La Cámara de Diputados bajó la previsión de crecimiento económico del país, a partir de la propuesta hecha por el gobierno que preveía un crecimiento del 3.5% para el 2012 y en función, según los legisladores, de la crisis económica internacional y la (...)

Editorial

Ante la crisis capitalista, preparar la respuesta obrera y popular

26 Sep 2011 | En la actualidad estamos viviendo un nuevo empuje de la crisis económica internacional iniciada en el 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Con su epicentro en Europa y en Estados Unidos, las tendencias recesivas y los derrumbes financieros que sacuden a las principales (...)

La crisis económica y sus repercusiones en México

26 Sep 2011 | La crisis económica internacional iniciada en el 2008 -que tuvo su epicentro en Estados Unidos con la quiebra del banco Lehman Brothers-, está en un nuevo pico que demuestra la debilidad de los países imperialistas para sostener los créditos impagables que adquirieron las (...)

Crisis Económica Mundial

Entre el fantasma de “Lehman” y la negociación

01 Aug 2011 | El epicentro de la crisis económica podría tener por primera vez en en la historia dos escenarios simultáneos. Europa y Estados Unidos

Europa, nuevo epicentro de la crisis mundial

07 May 2010 | Alemania logra por ahora sus objetivos, imponiendo a Grecia un ataque deflacionario inédito desde la posguerra. Sin embargo, a pesar de la magnitud de la ofensiva y el “rescate”, no cierran las eventuales dudas sobre un default de su deuda soberana y siguen abiertas -y se han (...)

Crisis económica Europea

Grecia a un paso del default , el euro en zona de riesgo

30 Apr 2010 | El pasado martes, la calificadora Standard and Poor’s, una de las tres agencias que junto con Moody’s y Fitch ponen “nota” a la deuda de los distintos países, rebajó los bonos de Grecia al grado de “bonos basura”.

Préstamos del FMI y FED

Nuevo endeudamiento de los pobres a favor de los ricos

30 Apr 2009 | Como si no fuese suficiente para los trabajadores del país soportar el peso de la crisis económica y sus efectos, el gobierno de Calderón, a través del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, adquirió una nueva deuda que duplica el monto del endeudamiento externo y mantiene la (...)

Convulsiones en la Francia colonialista de Sarkozy

Huelgas históricas en las Antillas Francesas

25 Feb 2009 |

Caribe

Guadalupe: la huelga general continúa y se extiende a otras colonias francesas

25 Feb 2009 | Desde el 20 de enero la isla de Guadalupe, un Departamento del Ultramar francés (DOM, nuevo nombre para designar las viejas colonias francesas), se encuentra paralizada por una huelga general. Las manifestaciones están siendo lideradas por el LKP (Colectivo Contra la (...)

Estados Unidos

El gobierno de Obama sacudido por la crisis

16 Feb 2009 | Al calor de la brutal crisis económica que destruyó otros 598.000 empleos el pasado mes de enero, el entusiasmo entre la elección de Obama y su inauguración y sus primeros días de gobierno se ha disipado raudamente. Esto es una muestra de los problemas que afronta y de lo (...)

Crisis económica

¿El comienzo de la Segunda Depresión?

31 Jan 2009 | La crisis financiera ha entrado en una nueva fase, desmintiendo a los que afirmaban que con los rescates billonarios había logrado ser contenida. En EE.UU, el gobierno tuvo que salir nuevamente al rescate del Bank of America mientras el Citigroup debió ser desguazado. Al otro (...)

Francia

Buen comienzo en el primer test de fuerza contra Sarkozy después de la crisis económica

30 Jan 2009 | La jornada de acción de hoy en Francia ha sido masiva: según la policía más de un millón de personas han participado en toda Francia y 2.500.000 según la CGT.

Declaración de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional

La crisis del capitalismo y las perspectivas de los revolucionarios

17 Dec 2008 | En sólo unos meses la crisis financiera originada en el estallido de la burbuja inmobiliaria y crediticia norteamericana, se ha transformado en la peor crisis de la economía capitalista desde el crack de 1929 y la Gran Depresión de la década de (...)

La fuga y fluctuaciones de divisas en el centro de la tormenta financiera

La crisis golpea a los paises “emergentes” y al sistema monetario internacional

03 Nov 2008 | Hasta ahora, la primera fase de la crisis mundial tuvo su epicentro en EE.UU. y su extensión -a través de los mecanismos financieros de la economía mundial- fundamentalmente a Europa. Pero mientras esta crisis financiera aún no ha finalizado y la perspectiva de una recesión (...)

Mais publicações: