Ecatepec: los retos de la clase obrera

31 Jan 2007   |   comentários

Hablar de las zonas industriales en México es mirar las páginas de lucha del movimiento obrero, pero también es hablar de derrotas provocadas por las traiciones del charrismo sindical.
La gran importancia económica que estas zonas significan para México es clara, por ejemplo, en el Norte de México donde las maquiladoras han abaratado los gastos de importación y exportación hacia Estados Unidos (principal socio comercial de México) generando una gran ganancia empresarial por los míseros salarios que ofrecen a la clase obrera.

En otro ejemplo, se encuentran las zonas industriales de Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, donde algunos empresarios en un corto tiempo transformaron los campos desiertos en grandes zonas obreras. Estas zonas junto a la maquila del Norte han sido parte importante en la reconfiguración económica de México desde las crisis de los 80 y 90.
En Ecatepec, desde donde escribimos este artículo, es muy grande el contraste que existe entre las grandes empresas establecidas, (como Ideal Estándard, Jumex, La Costeña, entre otras) y los barrios obreros que las rodean con un bajísimo nivel de vida (que carecen de servicios básicos como agua y drenaje).

Es bien sabido que el sector industrial es pilar fundamental de la economía capitalista, como se ve en Ecatepec. Para los trabajadores aprender de las lecciones de las luchas como Sicartsa y Oaxaca nos ayudará a enfrentar a los patrones y al reaccionario gobierno de Calderón, que asesta golpes a los bolsillos obreros con aumentos a productos de la canasta básica como la tortilla y el huevo.
La realidad sigue siendo dura para Ecatepec como para cualquier zona industrial pero hoy no sólo tenemos el eterno recuerdo de traiciones que impuso la CTM por décadas sino que debemos aprovechar estas lecciones que el 2006 nos mostró en el terreno de la lucha para reorganizarnos y retomar nuestros métodos.

Sabemos que necesitamos dar fuertes luchas y que no va ser fácil, hay que pelear contra el charrismo sindical para hacer de los sindicatos organismos de lucha, codo a codo con los trabajadores explotados y precarizados, que están totalmente desprotegidos en las fábricas por no tener afiliación sindical ni ningún otro derecho.
Los que conformamos barricada tenemos la certeza que esta labor requiere de una gran esfuerzo y discusión, por eso mantenemos nuestro local al servicio de todos los trabajadores para que podamos reflexionar y discutir los grandes retos que tenemos por delante y sobre todo solidarizarnos con las injusticias y atropellos patronales y sindicales que son comunes en Ecatepec.
[email protected]

Casa de la Juventud Obrera «Barricada»: Calle Gustavo Díaz Ordaz Mz.12 Lt.7 Col. Valle de Anáhuac 1ª Secc. Ecatepec, Edomex. A unas calles del Metro Tecnológico.









  • No hay comentarios para este artículo