Despide trasnacional Honda a trabajador recién reinstalado

05 Dec 2014   |   comentários

El primero de diciembre el trabajador Raúl Celestino Pallares fue nuevamente despedido de manera injustificada por la trasnacional Honda, al cuarto día de haber sido reinstalado el pasado 26 de noviembre por orden de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El pasado primero de diciembre le fue negada la entrada a Raúl Celestino Pallares a la planta de Honda ubicada en el Salto, Jalisco, con apenas cuatro días de haber sido reinstalado por orden de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el argumento de que se le despedía por violación al reglamento interno de la empresa.

La reinstalación fue arrebatada por el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM) a la empresa después de cuatro años y siete meses de lucha, pese a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la patronal, el sindicato charro (burocracia sindical propatronal) SETEAMI y el gobierno de Jalisco actuaron con una políticaantiobrera, obstaculizando por diferentes vías el intento de reinstalar a los trabajadores despedidos, y de poner en pie un sindicato independiente a los intereses de la patronal.

Los cuatro días dentro de la planta, comenta Raúl Pallares, la empresa violó la orden de reincorporación, la cual indicaba que este debía ser reinstalado en su puesto de trabajo, pues argumentaque se le mantuvo vigilado en todo momento y aislado de todos los trabajadores en un cubículo cerrado. El argumento de la empresa fue que Raúl Pallares, que ya cuenta con catorce años de experiencia previos al primer despido, debía tomar curso de inducción que se les da a los trabajadores que son contratados por primera vez.

Dentro de los incumplimientos por parte de la trasnacional también se encuentra la no entrega de su gafete de trabajador, y la asignación de un horario de trabajo y de comida distinto al de los demás trabajadores de producción.

El día tres de diciembre se llevó a cabo una rueda de prensa donde se hicieron públicas las anomalías del proceso de reinstalación, que el STUHM calificó de montaje de la trasnacional.

Por último, José Luis Solorio y Raúl Pallares,dirigentes del STUHM,llamaron a la solidaridad de las organizaciones sociales y a los sindicatos democráticos para denunciar este hecho y mencionaron que continuarán con la lucha por las reincorporaciones y por la titularidad del contrato colectivo.









  • No hay comentarios para este artículo