Entrevista /// STUNAM

“Desaparición de la figura del Delegado Plenipotenciario, y poder a las bases trabajadoras”

04 Apr 2008   |   comentários

EO. ¿Cuál es la situación de los trabajadores del STUNAM, después de las luchas del año pasado?

JL. Que una vez pasada la lucha y viendo que el Comité Ejecutivo en su totalidad no hizo ni provocó ninguna movilización; se sienten defraudados de sus representantes, pues se dejó en abandono la lucha contra la Ley del ISSTE, así como se ha dejado que pase la lucha de otros sindicatos y trabajadores; pues pareciera más importante la elección del comité ejecutivo, que los derechos e intereses de la base trabajadora. Se percibió que el CE en ningún momento tuvo la intención de levantar una lucha frontal en defensa de las prestaciones sociales de sus bases.

EO. ¿Cuáles consideras que son las tareas planteadas para impulsar, en los próximos meses, la reorganización de los sectores combativos y democráticos en el sindicato?

JL. Convocar a diferentes foros a las organizaciones sindicales y otras organizaciones en lucha, para formar un frente común contra las reformas estructurales, así como la defensa del sector energético. Y conformar así un plan de acción que contemple a todos los sectores involucrados que son los trabajadores, los obreros, los estudiantes y el pueblo, haciendo un llamado al SME, a la CNTE, al Sindicato Mineros y demás organizaciones sindicales; a discutir un plan común que nos permita enfrentar este ataque del gobierno.

EO. Desde los trabajadores de la Prepa 6, ¿cuál es el programa que levantan, de cara a las próximas elecciones, para democratizar el sindicato?

JL. La Reforma Estatutaria, pues sabemos que el sindicato tiene un estatuto completamente antidemocrático, el cuál deja de lado la opinión y las propuestas de las bases y prioriza la decisión de los delegados plenipotenciarios, dándoles facultades para tomar acuerdos aún en contra de la decisión de las asambleas, funcionando como un arma control, que tiene hoy, el CE Rojo. Así como luchar contra la elección indefinida en los cargos del CE y demás instancias de dirección, al haber en nuestro estatuto la reelección indefinida, lo cual deja en estado de indefensión a nuestra base.
Es por ello que proponemos la desaparición de la figura del Delegado Plenipotenciario y regresarle el poder a las bases trabajadoras que, por medio de las asambleas, deben ser la instancia que tome las decisiones. Proponemos también la revocación inmediata de todas las figuras de dirección. Y la creación de un Colegio Electoral neutro, que pueda regular y dar credibilidad a nuestros procesos electorales, ya que hoy, por ejemplo, el Colegio Electoral en su mayoría son representantes de la Corriente Roja en el poder.
Creemos que es necesario que las nuevas generaciones se capaciten y preparen para ocupar los órganos de dirección, como son las delegaciones, las direcciones y el CE.









  • No hay comentarios para este artículo