Declaración en repudio a la represión en la USP de la LTS México y la Juventud ASR

21 Feb 2013   |   comentários

Declaración en repudio a la represión en la USP de la LTS México y la Juventud ASR

Desde México, desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo –organización hermana de la LER-QI y parte de la Fracción Trotskista- y desde la Juventud ASR (Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria), repudiamos enérgicamente la represión y la política de persecución ceñida sobre trabajadores y estudiantes de la universidad de Sao Paolo, Brasil, que exigen el cese a la criminalización de los que luchan, por salario digno contra la elitización y privatización de la educación.
El pasado 5 de febrero, el Rector Rodas de la Universidad de Sao Paolo, Brasil, dio a conocer una serie de medidas represivas a tomar contra los 72 trabajadores y estudiantes de la USP por la toma de la rectoría en el 2011 que exigía la desocupación militar de la USP, a raíz de que Rodas introdujo al campus a la policía que más mata en el mundo. También contra la lucha por isometría salarial entre trabajadores y académicos y contra la elitización y privatización de la universidad, que impulsan los trabajadores del SINTUSP desde la Huelga del 2009. Las medidas represivas contra la organización estudiantil y sindical son escandalosas, yendo desde la cooptación de trabajadores mediante bonos por “no haberse ido a huelga” en el último período, sanciones, expulsiones políticas y cargos penales de hasta 8 años de cárcel. La política de la rectoría busca claramente dividir a los aliados naturales que somos los estudiantes y los trabajadores, intentando aislar a la vanguardia más activa que enfrenta los procesos y demostrando la división de tareas represivas entre la rectoría, el gobierno del PSDB de Alckmin y el del PT de Rousseff.
Los jóvenes de la Juventud ASR, conformada por trabajadores y estudiantes de la LTS e independientes, nos solidarizamos con los trabajadores y estudiantes de la USP que enfrentan esta avanzada represiva, la más dura desde la dictadura, que busca otorgar un castigo ejemplar a los que luchan en defesa de la edcuación pública, contra la privatización y contra el proyecto universidad de clases del PSDB. Sabemos que el ataque se inscribe en la criminalización de la protesta social y la organización independiente en todo Brasil, como expresa el reciente asesinato de militantes del MST(Movimiento Sin Tierras). Aquí en México también vivimos una situación de recorte de las garantías democráticas, persecución de las organizaciones independientes, los actividas y luchadores sociales y ataques contra la clase trabajadora con reformas estructurales que privatizan nuestros derechos, como el derecho a la educación. Enfrentamos una política de militarización llamada “guerra contra el narco” que ha arrojado 100mil asesinados, el incremente alarmante del feminicidio, la expansión de las redes de trata y miles de desplazados y desaparecidos. Es por esto que estamos convencidos de que para rodearse de solidaridad es de vital importancia ganar apoyo en las bases trabajadores y unificar las filas obreras entre sindicalizados, precarizados y desempleados. Las centrales sindicales combativas y opositaras deben ponerse al frente de la lucha, pero también deben movilizarse las organizaciones civiles, de derechos humanos, de la izquierda en general,y a las bases estudiantiles –aliados naturales de los trabajadores- de movilizarse para frenar la escalada represiva y exigir el cese de las represalias. El primer paso para enfrentar los ataques de la patronal y los gobiernos capitalistas a su servicio es que estudiantes y trabajadores salgamos unitariamente a exigir nuestros derechos y defendamos los métodos de lucha del movimiento obrero y popular, como la huelga, las tomas y los bloqueos de calle. Ellos nos quieren presentar como criminales, pero sabemos que los criminales son ellos, patrones, policías y políticos asesinos que descargan mediante sus instituciones esta crisis económica sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador.
Camaradas, con un saludo internacionalista, solidario y combativo los acompañamos en la gran tarea de enfrentar la represión y nos sumamos a impulsar una amplia campaña nacional e internacional contra la criminalización de los que luchan y gritamos junto a ustedes ¡Ni un paso atrás! ¡Abajo las suspensiones en la USP y todas las medidas represivas! ¡Retiro inmediato de todos los procesos contra estudiantes y trabajadores! ¡Alto a la criminalización de los que luchan!









  • No hay comentarios para este artículo