Solidaridad con el Magisterio de Guerrero desde Argentina

19 Apr 2013   |   comentários

México: ¡Alto a la represión contra el magisterio de Guerrero en lucha!

Declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón de CTERA

Desde el pasado 25 de febrero, los maestros de la CNTE agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han comenzado un paro en protesta contra la Reforma Educativa, propuesta por Peña Nieto -en atención a las “recomendaciones” de la OCDE y bajo la presión de la organización empresarial “Mexicanos Primero”- y aprobada por los partidos del “Pacto por México” (PAN, PRI, PRD) en el Congreso de la Unión.
Desde ese día los maestros de Guerrero han realizado acciones como marchas, plantones, bloqueos carreteros y la toma de las instalaciones del Congreso local y el Palacio de Gobierno.

Luego de un mes de lucha, la CETEG llegó a un acuerdo con el gobierno estatal que contemplaba el respeto a la gratuidad de la educación y a los derechos laborales del magisterio, así como una “evaluación democrática”. Las autoridades de Guerrero desconocieron los acuerdos con el magisterio y volvieron a la lucha el 5 de abril junto a trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y a los normalistas organizados en el Frente Único de Normales Públicas, bloqueando la Autopista del Sol en demanda de una respuesta favorable a su pliego petitorio. La respuesta de las autoridades fue la represión dejando un saldo de 3 heridos y 5 maestros detenidos. Ante la represión, el magisterio oaxaqueño no tardó en responder con un bloqueo carretero, exigiendo la libertad de los detenidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

Las/os trabajadores de la educación que integramos la Corriente Nacional 9 de Abril de Argentina saludamos está gran lucha que están llevando adelante desde hace más 45 días nuestros compañeros/as maestras/os-profesores de Guerrero contra esta nueva reforma anti educativa que quiere llevar adelante el “Pacto por México” integrado por el PRI, el PAN, el PRD y los patrones contra la educación pública y los trabajadores del país.
Decimos junto a ustedes: ¡Abajo la Reforma Educativa! Repudiamos la represión llevada adelante por el gobierno de ese estado contra los maestros, estudiantes trabajadores de servicios públicos y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos.
Nos comprometemos a difundir su lucha entre los trabajadores de la educación de nuestro país, a realizar acciones en apoyo al triunfo de su lucha y todo lo que consideren necesario para el triunfo de la misma.

Saludos desde Argentina de las/os trabajadores de la Educación de la Corriente Nacional 9 de Abril

www.9deabril.org.ar









  • No hay comentarios para este artículo