Ante el asesinato de Carlos Cuevas, activista de la UNAM (México)

Declaración de la Asamblea de Intelectuales de izquierda - Argentina

31 Oct 2011   |   comentários

¡Alto a los asesinatos y la represión a los luchadores sociales!
En la noche del 26 de octubre, el estudiante y activista de la Facultad de Filosofía y Letras, Carlos Sinuhé Cuevas fue asesinado con 16 balazos por la espalda en la cercanías de su casa y posteriormente su cuerpo fue arrojado en la carretea de Topilejo al Sur del Distrito Federal. Este asesinato es el desenlace de una serie de amenazas que el compañero recibía desde el 2009.

Cuevas era un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras que en 1999 participó activamente de la Huelga de la UNAM que defendió la gratuidad de la universidad. Se trataba de un ser humano comprometido y solidario con las luchas populares. En 2009 regresó a la facultad para concluir su tesis y reanudo su participación política dentro de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras. Se solidarizó activamente con la lucha del Sindicato de Electricistas (SME) desde el Comité de la Facultad para su apoyo. Posteriormente participó también en la Asamblea Interfacultades con profesores y académicos de la Asamblea Universitaria Académica que impulsaban la lucha contra la Reforma del Estatuto de Personal Académico e fue también parte del impulso de asambleas por las demandas de comedor y copias subsidiadas y, más recientemente. También fue parte de la lucha contra la militarización y la represión en la UNAM. Estas actividades le valieron varias intimidaciones y amenazas que se venían registrando desde 2009, tanto a Carlos como a otros estudiantiles organizados contra la militarización del país.

El asesinato de Carlos es otra muestra de la violencia desenfrenada que ha desatado la “Guerra contra el narcotráfico” cuya estrategia de militarización y paramilitarismo y el fortalecimiento e impunidad de los cuerpos represivos, ha propiciado la desaparición forzada de 25 mil personas, la cárcel y asesinato de cientos de luchadores sociales, los impunes feminicidios y juvenicidios, las 120 mil personas desplazadas y las ya 60 mil muertes. A la par de esto, hay que recalcar que en el contexto del clima represivo y reaccionario contra los trabajadores y el pueblo, de violaciones a derechos humanos y de recorte a libertades democráticas que impera en el país, este asesinato muestra que la violencia contra los activistas ya permea también al interior de la UNAM. Los casos de estudiantes desaparecidos, los ataques a investigadores universitarios, el hostigamiento policíaco a los activistas, cuentan con la complicidad de la rectoría.

Desde la Asamblea de docentes, intelectuales y artistas en apoyo al FIT nos solidarizamos con el dolor que embarga a la familia del compañero, con el movimiento estudiantil mexicano y con el movimiento contra la militarizacion. Repudiamos este brutal asesinato y exigimos su esclarecimiento, juicio y castigo a quienes resulten responsables.

¡Alto a los asesinatos y desapariciones de luchadores sociales en México!
¡Contra la militarización en las universidades!
¡Fuera cuerpos policiacos de escuelas y sindicatos!
¡Si tocan a uno tocan a todos!
¡Esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Carlos!

Asamblea de intelectuales, docentes universitarios y artistas en apoyo al Frente de Izquierda

http://asambleadeintelectualesfit.wordpress.com/

MÁS PRONUNCIAMIENTOS Y MENSAJES DE SOLIDARIDAD AQUÍ









  • No hay comentarios para este artículo