Declaración de emergencia Contra la represión del 2OctMx: ¡Presos políticos: libertad!

03 Oct 2013   |   comentários

Este 2 de octubre, se realizó en la Ciudad de México una gran movilización en el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco, bajo las banderas de solidaridad con el magisterio y luchar contra las reformas educativa y energética, por la libertad de Alberto Patishtán y todos los presos políticos, por el juicio y castigo a los culpables de la masacre de 1968, abajo el artículo 362 del Código Penal, entre otras demandas. Desde 1968, el Zócalo nunca había estado cerrado por lo granaderos para impedir manifestaciones. El gobierno de Peña Nieto, con el apoyo del PAN y del PRD, intenta aplastar con represión y amedrentamiento el descontento que se está expresando activamente en las calles.
Como respuesta a su soberbia y su autoritarismo, decenas de miles de estudiantes y maestros se movilizaron por las calles de la ciudad, en medio de un intimidador operativo policial que les impidió el acceso al Zócalo de la ciudad y que durante los días previos preparó el clima de una represión anunciada. La LTS y la JASyR participaron activamente en los contingentes de decenas de escuelas y en el magisterio. Miles de granaderos, en un operativo conjunto de las policías federal y del DF, cargaron sobre los manifestantes y lanzaron gas lacrimógeno sobre los contingentes, encapsulando y deteniendo a decenas de jóvenes y maestros. Algunas detenciones fueron realizadas por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, vestidos de civil, que subieron a manifestantes a ambulancias de la Cruz Roja.
Esto es continuidad de la represión del 1/12/2012, cuando Peña Nieto y Mancera inauguraron la era represiva de este sexenio. Luego siguieron la represión del 10/6 y del 1 y 13/9. En todos esos casos, fue la movilización activa por la libertad de las y los presos, lo que logró arrancarlos de las cárceles. A pesar de la salvaje represión en este día que volvió actual el recuerdo de la masacre de Tlatelolco y la lucha de los caídos, después de la marcha se realizó el mitin programado, donde se denunció las detenciones y se exigió la liberación de todos los detenidos. Según distintas organizaciones de derechos humanos, fueron detenidos alrededor de 70 estudiantes y maestros, presos por luchar, encerrados en las cárceles del perredista gobierno de la ciudad.

Exigimos su inmediata, absoluta e incondicional liberación. ¡Presos políticos: libertad! ¡Libertad a Alberto Patishtán y a todos los presos políticos! ¡Por la disolución de todas las fuerzas represivas del estado! ¡Alto a la militarización y a la criminalización de la protesta social! ¡Impulsemos una gran movilización nacional para liberarlos y una gran campaña de solidaridad nacional e internacional!

¡Por un amplio movimiento contra la represión de los partidos del Pacto por México, PRI-PAN-PRD, encabezado por los maestros y los estudiantes en lucha!

Liga de Trabajadores por el Socialismo
Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria
Agrupación de Mujeres Pan y Rosas
Nuestra Clase

JPEG - 45 KB








  • No hay comentarios para este artículo