Declaración de Pan y Rosas RUMBO AL 8 DE...

25 Feb 2015   |   comentários

Declaración de Pan y Rosas
RUMBO AL 8 DE MARZO Día Internacional de la Mujer
LUCHEMOS CONTRA EL FEMINICIDIO Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Agrupación de mujeres Pan y Rosas
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha representativa de la lucha de las mujeres, llegará a México en el marco de una profunda crisis y descontento social abierto a raíz de la masacre y desaparición de estudiantes en Iguala.
El asesinato de tres estudiantes y la desaparición forzada de los 43 normalistas en Guerrero trastocó al conjunto del país; cada uno de los abusos y de los padecimientos sufridos por el pueblo mexicano estuvo presente en el grito “Ayotzinapa somos todos”.
Hoy, a más de 100 años de la instauración del Día Internacional de la Mujer, se hace necesario salir a las calles porque las condiciones de la mayoría de las mujeres y niñas en México y el mundo no sólo no han mejorado, sino que se han recrudecido terriblemente.
La precarización y explotación laboral, el aumento de la pobreza, migración y violencia, el robustecimiento de las redes de trata y el turismo sexual, el aumento de la represión, las desapariciones forzadas y la militarización son pan de cada día en México, en donde las más agraviadas son las mujeres y niñas de las clases pobres y trabajadoras.
En los últimos años la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera alarmante: cada 3 horas con 20 minutos se asesina a una mujer, cifra confirmada por la ONU, cuyo diagnóstico indica 7 mujeres asesinadas a diario. Tan sólo entre 1985 y 2013 fueron asesinadas 44,646 mujeres y entidades como el Estado de México, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México se han convertido en los focos rojos del feminicidio.
Al asesinato y desaparición de miles de mujeres y niñas en todo el país, se suman las precarias condiciones de vida y trabajo para millones de mujeres de las clases pobres y trabajadoras. La situación de las mujeres trabajadoras es sumamente difícil, al percibir sólo entre el 68.7 y 70.6% de los ingresos que ganan los hombres por realizar la misma actividad y con el mismo nivel de estudios.
Esta situación de pobreza y violencia ha orillado a miles de mujeres a dejar sus lugares de origen y migrar en busca de trabajo, teniendo que laborar bajo duras condiciones de precariedad e inseguridad. Son precisamente estas miles de mujeres precarizadas y explotadas las más susceptibles de sufrir algún tipo de violencia y, al mismo tiempo, son la fuente de ganancias multimillonarias para las grandes empresas capitalistas.
La violencia contra las mujeres es parte de un entramado social y económico en donde las desigualdades -por sexo, raza, edad, etnia, religión, etc.- se insertan en una sociedad en donde una minoría parasitaria se apropia de la riqueza producida socialmente.
Frente a esta situación, desde Pan y Rosas vemos indispensable retomar el 8 de marzo como un día de lucha y organización. El pasado 7 de febrero en la jornada de organización y discusión de Pan y Rosas “Las Mujeres, el otro Ayotzinapa”, anunciamos una campaña contra el feminicidio y la precarización laboral, rumbo a un 8 de marzo combativo. Campaña que buscamos llegue a calles, barrios, centros de trabajo y escuelas. Súmate a los comités de Pan y Rosas y hagamos que nuestro grito se multiplique.
Este 8 de marzo es un día para salir unitariamente contra esté régimen asesino, las condiciones de miseria, la impunidad y los feminicidios. Tenemos que ser miles en las calles quienes nos pongamos de pie en contra de todos estos atropellos, pues consideramos que la lucha por nuestros derechos está en nuestras manos. Hacemos un llamado a los miles que han inundado las calles, a las enfermeras en lucha, al magisterio combativo, a los jóvenes, trabajadores, organizaciones sociales, sindicatos que se han movilizado los últimos meses a salir a las calles este 8 de marzo por los derechos de las mujeres.
¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Basta de violencia contra las mujeres!









  • No hay comentarios para este artículo