Catedra Karl Marx

Cátedra Libre Karl Marx

Cuba en la encrucijada

29 Oct 2010   |   comentários

Con la asistencia de un centenar de estudiantes y trabajadores el 5 de octubre dio inicio el ciclo XIV de la Cátedra Libre Karl Marx, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Los jóvenes universitarios de la LTS y la Agrupación Estudiantil Contracorriente, convencidos de la premisa de Lenin que dice “sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria” hemos impulsado este proyecto de cátedra libre durante seis años continuos.

En este XIV ciclo titulado “Cuba en la encrucijada” debatimos y opinamos sobre los análisis y discusiones que hay en seminarios organizados por la UNAM y entre la intelectualidad de izquierda sobre el rumbo, futuro y perspectivas de la revolución cubana.

Actualmente la revolución cubana es parte del debate a nivel internacional, por la resonancia que ha tenido el paquete de ajustes económicos implementados por el gobierno de Raúl Castro y la liberación de varios presos políticos de la llamada “primavera negra”, tras la intermediación de la reaccionaria iglesia católica española.

La Cátedra Libre Karl Marx tiene como uno de sus objetivos, realizar una gran campaña de propaganda entre la juventud sobre el significado histórico que tiene para América Latina una posible restauración capitalista en la heroica isla y las responsabilidades para miles de militantes de izquierda que se desprenden de ello.
En las primeras sesiones, como un primer paso para llegar a una interpretación marxista, sintetizamos las principales conclusiones del proceso cubano en 1933, que tuvo como uno de los participantes hegemónicos al movimiento obrero de los ingenios; así como las lecciones de la revolución cubana de 1959, que denominamos como “revolución a contra golpe”.

Sabemos que Cuba representa un gran referente para miles de estudiantes y trabajadores en América Latina y que el imperialismo norteamericano continúa con el reaccionario bloqueo económico contra la isla. Por ello, emprendimos el llamado a estudiantes, intelectuales de izquierda, colectivos estudiantiles y organizaciones obreras a desarrollar una campaña internacionalista en defensa de la revolución cubana e implementar un comité de solidaridad con sus conquistas, con el objetivo de impulsar acciones antiimperialistas coordinadamente, que realice mítines, marchas, foros, y más acciones.

Te invitamos a asistir a las sesiones de la Cátedra Libre Karl Marx, todos los martes, en el salón 114, 14:00 horas.

Artículos relacionados: Catedra Karl Marx









  • No hay comentarios para este artículo