Desde Cancún.

ContraCorriente y Pan y Rosas presentes en las manifestaciones contra la COP 16

08 Dec 2010   |   comentários

El 1 de Diciembre se dio inicio al recorrido de las caravanas rumbo a la Cop 16. Los militantes de ContraCorriente y Pan y Rosas estuvimos presentes en los autobuses que salieron desde el DIstrito Federal con una pequeña comitiva. Las caravanas proveninetes de Guerrero, San Luis Potosí y Jalisco se unieron en el Distrito Federal, y rumbo al istmo de la república, se sumaron a dos más provenientes de Oaxaca y (...)

ContraCorriente y Pan y Rosas presentes en la COP16

 

El 1 de Diciembre se dio inicio al recorrido de las caravanas rumbo a la COP 16. Los militantes de ContraCorriente y Pan y Rosas estuvimos presentes en los autobuses que salieron desde el Distrito Federal con una pequeña pero combativa comitiva.
Las caravanas proveninetes de Guerrero, San Luis Potosí y Jalisco se unieron en el Distrito Federal, y rumbo al istmo de la república, se sumaron a dos más provenientes de Oaxaca y Chiapas.
En el autobús estudiantil compartimos experiencias con diferentes organizaciones, colectivos y compañeros independientes. Todos con un propósito: ir a Cancún a manifestarnos contra la COP16 y los negocios multimillonarios que representa el ecocidio capitalista. Las consignas de todas las caravanas exigieron el reconocimiento al planeta como fuente de vida, repudiando el capitalismo imperialista y su politica depredadora de producción descontrolada.
Una Unidad Deportiva del municipio de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, recibió a más de mil personas provenientes de toda la República y a algunas delegaciones extranjeras que participaran en los paneles de discusión del campamento al que convocan Via Campesina, el MLN, la ANAA y el SME.

El recorrido de las caravanas está diseñado para partir de o pisar tierras que enfrentan algún tipo de daño ambiental severo causado por el sistema de producción capitalista, que convierte todo en mercancia y destruye al planeta sobreeexplotando sus recursos naturales.

La presa hidroelécxtrica de La Parota, Guerrero; la de Arcediano, Jalisco; los afectados por ríos contaminados como el cauce del Lerma-Santiago y el Atoyac; zonas deforestadas y de desplazados por megaproyectos modernizadores como super vías; zonas arqueológicas privatizadas como Chichen Itzá; todas tuvieron un momento en los foros para denunciar su problemática y solicitar el alto a la destrucción ambiental.

Ya en Cancún, en el marco del bunker que el gobierno federal instaló para evitar cualquier tipo de conflicto, pudimos ser testigos una vez más de la magnitud de la política de militarización del gobierno de Felipe Calderón. Al rededor de 6 mil elementos de la policía federal, estatal, municipal, antimotín, elementos de marina y casi 5 mil militares; barreras de acero de 3 metros de alto al rededor del Moon Palace, Hotel Le Blanc, y convoyes con decenas de retenes rumbo a la zona hotelera son el filtro para todo aquel que no esté invitado al magno a la gran farsa de la COP 16.

La sede del campamento de Via Campesina, donde nos alojamos, se encuentra estrategicamente ubicado frentea las oficinas de la policía federal. Es aquí donde delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, India, País Vasco, Mozambique, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, Venezuela, Colombia y de varios estados del país, asi como integrantes de VIa Campesina, la ANAA y el MLN son ponentes en los paneles sobre cambio climático. Intelectuales como Andres Barreda, Silvia Ribeiro y Tony Clarke expusieron sus puntos de vista acerca del calentamiento global, la emisión de gases de efecto invernadero, las limitaciones del mercado de los bonos de carbono y las falsas políticas ecologistas que se han puesto de moda entre los gobiernos y las transnacionales,

Desde Contracorriente y Pan y Rosas hemos participado de la coordinadoras amplias contra el ecocidio capitalista y en breve publicaremos nuevos informes desde Cancún.

Lea nuestra declaración contra el cambio climático:

http://www.ltscc.org.mx/spip.php?article803









  • No hay comentarios para este artículo