Los abogados de la LTS

Contra la represión y por la libertad de los presos del 1-D

21 Jan 2013   |   comentários

Francisca Daniela y Andrés Aullet

Ante la represión del 1 de diciembre de 2012 del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y el GDF, desde la LTS nos hicimos parte de la tarea de luchar por la liberación de los 107 detenidos, sumándonos a la defensa legal de los presos inculpados por el delito de “ataques a la paz pública”[1] en la “Liga de Abogados 1° de diciembre”.

El “Acuerdo por México”, firmado por los partidos patronales PRI, PAN y PRD para garantizar la estabilidad del régimen y la aplicación de los planes antiobreros y antipopulares, también implicó un cambio de poderes blindado para contener las protestas del 1 de diciembre con un operativo de más de 15 mil efectivos policíacos federales y del perredista GDF. Ante el descontento y rabia de la juventud la respuesta de los gobiernos fueron disparos de bala de goma y gas lacrimógeno, toletazos, golpes, violencia sexual para las compañeras y detenciones arbitrarias, dejando como saldo decenas de heridos, dos de ellos de gravedad y, un centenar de detenidos. La juventud que salió a manifestarse ese 1° D viene enfrentándose a la criminalización del descontento por los organismos represivos del estado y los medios de comunicación, que buscan quebrar, cooptar y desmovilizar a los que vienen siendo parte de esa juventud que está luchando en todo el mundo contra la miseria y la crisis capitalista, y que en México se opuso a la antidemocracia de la “alternancia” del régimen y las instituciones bajo la imposición de EPN, así como la barbarie de los más de 80 mil muertos del gobierno de Calderón, la militarización, los juvenicidios y los feminicidios.

Ante la represión de los gobiernos federal y del DF –que se dice “de respeto a los derechos humanos” pero que tortura, encarcela, fabrica pruebas–, etc., la respuesta de familiares, organizaciones sociales, grupos de artistas, organizaciones de DD.HH, entre otros, fue inmediata con medidas de organización. Esto puso en evidencia el carácter patronal y autoritario del régimen de la alternancia (donde el PRD le hace el trabajo sucio al PRI y al represor de Atenco Peña Nieto) y provocó la condena de sectores democráticos que se movilizaron por la liberación de los presos, abriéndole una crisis y un importante desprestigio al recientemente electo Mancera y a su partido en la ciudad donde tienen su bastión histórico.

Junto al surgimiento de la “Coordinadora por la libertad de los presos 1-D” y “la Liga de abogados 1-D” se comenzó a generar un movimiento democrático en las calles que obligó al cuestionado gobierno y a la ALDF, a tener que liberar a los presos y reformar el artículo 362 del código penal, para así cortar de tajo la posibilidad de la emergencia de un movimiento de carácter nacional por la liberación de los presos que llevara el descontento más allá.

La liberación de los presos fue un triunfo de la movilización. Aunque 14 siguen bajo proceso, la demanda por su libertad absoluta e incondicional y la derogación del artículo 362 que criminaliza la protesta social –que bajo una modificación mañosa continua penalizando la “violencia”– continúan.

La política del GDF es que haya “pagadores” de las acciones del 1-D para represtigiarse y también lavarle la cara al PRI. Ante esta línea del GDF sostenemos junto al abogado democrático Juan De Dios[2] una defensa y lucha por la libertad absoluta e incondicional de los 14 presos que quedaron, entre ellos, a la única mujer que dejaron con proceso penal como medida de castigo ejemplar.

Ante las maniobras de cooptación, de desmovilización y de búsqueda de “chivos expiatorios” por el GDF, venimos denunciando el rol del PRD y la política represiva, llamando a la más amplia unidad y movilización contra la política que asumen los gobiernos represores del PRI y PRD de que haya rehenes “pagadores”. Lamentablemente, un sector de abogados de la ANAD[3], “Cause Ciudadano”[4] y algunos presos, está cayendo bajo el chantaje del GDF y sus promesas de dictar sentencia absolutoria, a cambio de que los presos agradezcan al gobierno capitalino por su liberación.

Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial exigió al GDF y la Asamblea Legislativa reconsiderar las modificaciones al art. 362 y exigió castigo a los responsables de los “destrozos”. Frente a tales declaraciones es más que necesario continuar con la movilización y la campaña por la libertad absoluta de todos los presos y por la derogación del 362, y para que caigan los verdaderos responsables de la represión Calderón, Peña Nieto, Ebrard, Mancera, Mondragón, García Luna entre otros.

[1] Delito equiparable a terrorismo y que condena la protesta social. En el DF se legisló luego de los ataques terroristas de 2001 diversas legislaciones en el mundo adoptaron medidas contra el terrorismo. En México durante la Gestión del Gobierno capitalino de López Obrador en el 2002 se adoptó la medida con el eufemismo “ataques a las paz pública”.
[2] Juan de Dios es abogado independiente y uno de los más representativos en la defensa de los presos de la huelga del CGH de 2000 y los presos de la represión de Peña Nieto en Atenco en el 2006.
[3] ANAD: Asociación de Abogados Democráticos de los cuales algunos miembros son parte del PRD o mantienen ligas con este.
[4] “Cause Ciudadano”: es una ONG que ha defendido a jóvenes condenados por el mismo delito en años recientes.









  • No hay comentarios para este artículo