Estrategia

Sobre la importancia de la teoría marxista

Contra la Corriente y la Cátedra Libre Karl Marx: poniendo el marxismo a la ofensiva

30 Apr 2009 | Desde hace cinco años, los militantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo nos hemos dado a la tarea de realizar en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, la Cátedra Libre Karl Marx, con el objetivo de difundir y re-crear el marxismo revolucionario. En estos años de arduo trabajo, hemos contado con la asistencia de cientos de estudiantes y trabajadores, demostrando como al calor de la crisis se reanima con celeridad el interés por la obra y pensamiento de Marx. A su vez, la reciente publicación de la revista de teoría y política marxista “Contra la Corriente” -que puede adquirirse en librerías y facultades- ha tenido una importante aceptación, no sólo en el DF, sino en otras partes del país.   |   comentários

En este onceavo ciclo dedicado a la recuperación de los fundamentos fundamentales de la teoría marxista para el siglo XXI, y titulado “El retorno de Marx”, hemos planteado la necesidad de rescatar lo que Lenin llamó, en un clásico y breve ensayo, “Las tres partes y tres fuentes del marxismo”: esto es la dialéctica materialista, la economía política de Marx y el socialismo científico.
El retorno de Marx...o de la recuperación del marxismo militante.

Partimos de una premisa fundamental: en el marco de la actual crisis capitalista, que los patrones pretenden que la paguen los trabajadores y el pueblo pobre, es necesario poner al marxismo a la ofensiva. Esto supone debatir radicalmente contra el pensamiento dominante y contra aquellos que interpretan al marxismo de forma estéril o sólo como una teoría para interpretar la realidad, con el objetivo de aportar en el desarrollo de una alternativa política revolucionaria en México, porque opinamos que la actividad teórica es parte fundamental para este proceso. Ya que sólo el desarrollo de una perspectiva socialista, entre los asalariados y sus aliados, es fundamental para construir una alternativa que supere las grandes catástrofes a la que nos lleva la barbarie capitalista.

Esta vez, el onceavo ciclo de la Cátedra Libre Karl Marx, coordinado por Pablo Oprinari, ha contado con una gran asistencia de jóvenes y trabajadores, donde se reafianza el trabajo de años previos de esta actividad teórica. En el transcurso de las sesiones, hemos visto que en este ciclo se han agrupado a más de 100 asistentes que se dan cita todos los martes a las 14:00 horas en la FFyL, desde su apertura el 10 de marzo de este año. Entre los participantes se encuentran estudiantes de distintos planteles de la UNAM (CCHs, Preparatorias y Facultades), así como de organizaciones populares y colectivos independientes del Estado de México o del estado de Pachuca, y trabajadores de distintos centros de trabajo.

En este ciclo, y como lo venimos haciendo desde años anteriores, han participado y participarán diversos profesores, investigadores e intelectuales marxistas como es el caso de Manuel Aguilar Mora (escritor de El escándalo del estado y traductor del francés de distintas obras de Ernest Mandel), Alfredo Velarde (profesor de la Facultad de Economía de la UNAM), y Massimo Modonesi, (compilador del valioso libro Comunismo otras miradas desde América Latina) quienes, debatiendo fraternalmente nuestras diferencias, han contribuido junto con nosotros en esta importante labor.

Te invitamos a formar parte de un gran proyecto de propaganda, elaboración y recreación del marxismo militante en México

Hoy la LTS ha puesto muchos esfuerzos al servicio de construir una nueva tradición y una nueva alternativa revolucionaria en México, recuperando y actualizando el legado del marxismo revolucionario, en el marco de la actividad realizada por las organizaciones que son parte de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional-, como es el caso del CEIP León Trotsky reconocido internacionalmente por su larga lista de publicaciones, eventos e investigaciones que, en sus años de existencia han publicado decenas de libros, revistas y artículos. Su última publicación ha sido El capitalismo y sus crisis de León Trotsky, que mantiene una gran vigencia en el actual estado del sistema capitalista (y que puedes solicitar a quién te hizo llegar este periódico). Desde la Cátedra Libre y la revista Contra la Corriente, intentamos contribuir en esta gran tarea.

Lamentablemente, dentro de los distintos sectores y grupos de la izquierda en nuestro país, abundan, por una parte, quienes conciben el estudio del marxismo disociado de una práctica cotidiana (cayendo así en un cierto teoricismo o academicismo). Pero también aquellos que, desprecian la actividad teórica y la elaboración desde el marxismo, relegándola a un plano muy secundario en su militancia cotidiana y dejando libre este terreno al pensamiento burgués y el reformismo; incluso haciendo gala de un “prácticismo” ajeno a la tradición marxista, atacan caprichosamente y sin mayor fundamentos los esfuerzos que desde la LTS estamos realizando por desarrollar –en continuidad con el socialismo revolucionario del siglo XIX y XX- un marxismo vivo y a la altura de los desafíos de la lucha política y de ideas que ya ha empezado en este siglo XXI.

Nosotros, por el contrario, pensamos que lejos de ser suficiente, es necesario multiplicar estos grandes esfuerzos y articularlos con una práctica militante. Por eso llamamos a los compañeros que comparten esta perspectiva - la de poner el marxismo a la ofensiva-, a que difundamos y hagamos llegar a más estudiantes y trabajadores esta propuesta, y que desde tu escuela, centro de trabajo o colonia, impulsemos -como estamos haciendo desde la LTS y los compañeros del Circulo de Estudios de Economía Política de la Universidad de Hidalgo-, presentaciones, círculos de discusión y ciclos de la Cátedra Libre Karl Marx, para seguir avanzando en esta gran responsabilidad que nos hemos impuesto.

Una de las tareas, que creemos necesaria, es poner en píe un centro de investigaciones y publicaciones marxistas en México, que tenga como eje principal la edición de textos clásicos del marxismo, y que aporten desde nuestras modestas fuerzas, al debate actual. Un centro de estas características sería un gran avance para poner el marxismo a la ofensiva, pues ya que los actualmente existentes sólo se han encargado de preservar parte del acervo histórico del movimiento obrero de forma pasiva y sin ampliar su difusión.
El historiador francés Pierre Broue, antes de su muerte, planteó que “hay mil maneras de luchar por la revolución. Una de ellas es trabajar por acercarse lo mejor posible a la verdad histórica, lo que podríamos llamar, no un combate por una historia revolucionaria, sino un combate revolucionario por la historia”. Hacemos nuestra esta reflexión, y ponemos nuestras fuerzas al servicio de retomar, difundir y actualizar el marxismo entre las nuevas generaciones de obreros, jóvenes y estudiantes que se suman a la lucha contra este sistema de explotación y miseria.

Artículos relacionados: Estrategia , Catedra Karl Marx









  • No hay comentarios para este artículo