Construyamos una organización socialista

27 May 2015   |   comentários

Construyamos una organización socialista
Sergio Moissen
Las instituciones del régimen están al servicio de preservar el poder de la clase capitalista sobre otras. Esto no invalida que el proceso electoral sea un escenario en el cual la izquierda socialista deba participar, sin ninguna ilusión en estas instituciones, intentando en todo momento aprovechar los casi nulos resquicios que deja el régimen burgués para que la voz y programa de los trabajadores se exprese. Sin embargo, las restricciones del régimen impiden que las organizaciones obreras y de izquierda participemos.
Una gran tarea por delante es construir una alternativa socialista y revolucionaria. Esto es muy distinto a lo que hizo durante las últimas tres décadas y en particular desde la emergencia del PRD, la mayor parte de la izquierda, que renunció a construir un partido de y para los trabajadores, condenando al movimiento obrero y popular a subordinarse políticamente a alguna de las variantes del régimen.
Otro sector de la izquierda, influenciado por la dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), renunció también a ello bajo la premisa de que es pernicioso luchar por el poder político y que este terreno, el de la política, no es un espacio en disputa, si no que es monopolio de la clase dominante.
Frente a esto, se trata es de construir una organización que haga otra política: la de los explotados y oprimidos. Una organización que entienda lo electoral como algo táctico y ponga sus energías en templarse al calor de la lucha de clases: en la lucha por la aparición de los 43, de los trabajadores de Mazda México, de los jornaleros de San Quintín, de las enfermeras, de los trabajadores de Honda México, de Caja de Ahorro, del magisterio, de los normalistas de todo el país y tantos más. Y que bregue porque estas luchas no se queden en el terreno de lo reivindicativo o “social” y que sus protagonistas avancen en sacar lecciones y configurarse justamente como sujetos políticos. Avanzar en la comprensión justamente de que la democracia de los ricos es el disfraz democrático de la dictadura del capital.
Nos dicen, los escépticos, que esta es una utopía. Nos quieren encerrar en el espacio de “lo posible”. Pero se niegan a ver que es imposible que las alternativas que pretenden humanizar el capitalismo –es decir humanizar lo inhumanizable– sean viables para llevar hasta el final las reivindicaciones postergadas de los explotados y oprimidos. Sólo una fuerza social descomunal, encabezada por una organización de estas características, puede hacer frente a enemigos descomunales. El pan para hoy, es hambre para mañana.
Nos ponen el ejemplo de Syriza en Grecia, que es incapaz de enfrentar a la Troika y sus aliados europeos pero invisibilizan el ejemplo de Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Argentina, conformado entre otras organizaciones por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), partido hermano del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) en México.
Una fuerza de la izquierda socialista que ha conquistado diputados en varias provincias y utilizan sus curules para denunciar el giro a derecha del kircherismo, el crecimiento del trabajo precarizado de esa “Argentina negra”, la represión a las luchas obreras, que exigen que los diputados ganen igual que un maestro y donan sus salarios a las luchas sociales.
Y mientras utilizan el terreno electoral como un espacio táctico más para hacer propaganda a favor de los desposeídos, en el caso del PTS sus militantes son parte viva de las principales luchas obreras: ahí está la imponente lucha de los trabajadores de Lear que le torcieron el brazo a esta trasnacional. Ahí está el caso de los obreros de Madygraf que tomaron la ex fábrica Doneley y la pusieron a funcionar bajo control de sus trabajadores.
En México, desde el MTS estamos poniendo nuestras modestas fuerzas en función de estos objetivos. Mientras salimos a las calles, las plazas públicas, las zonas fabriles a denunciar que nos faltan 43 y que debemos recrear una táctica independiente en las elecciones, mientras estamos junto a los trabajadores en sus luchas (como en Caja de Ahorro y Magisterio) luchamos, todos los días, por poner en pie una alternativa de los trabajadores que luche por el fin de toda opresión y explotación. Te invitamos a ser parte de este proyecto y construir juntos el partido que las y los trabajadores, la juventud y los pueblos originarios necesitan y merecen. ¡Súmate al MTS!









  • No hay comentarios para este artículo