Comunicados del Municipio Autónomo de San Juan Copala

15 Sep 2010   |   comentários

El Municipio Autónomo de San Juan Copala ha sido tomado por el MULT y la UBISORT

Municipio Autónomo de San Juan Copala

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LA OTRA CAMPAÑA

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

Compañeros, compañeras esta mañana recibimos la noticia que el palacio de municipal de nuestro pueblo ha sido tomado de manera violenta por los grupos que con su discurso hipócrita de izquierda quieren limpiar sus crímenes, como si la historia no fuera a poner a cada quien en el lugar que le corresponde.

Nuestro pueblo ha sido tomado por estos grupos armados con la complicidad del gobierno que mientras nos prometían que hoy si iban a actuar para que nos retiráramos del zócalo y ellos poder festejar sus 200 años de estar saqueando nuestros suelos por otro lado le daban tiempo a los asesinos para actuar.

Queremos aclarar que por información de los propios compañeros de la comunidad que la gente armada que entro a nuestra comunidad algunos son de la UBISORT y en su mayoría pertenecen al MULT

Por lo que hacemos responsable de este atentado a HERIBERTO PAZOS ORTIZ de lo que suceda en nuestro pueblo y en este campamento de DESPLAZADOS pues hoy la banda de criminales de la UBISORT esta completamente desarticulada por haber huído la gran mayoría de nuestra región y solo son unos cuantos asesinos los que siguen haciendo daño cosa que es aprovechada por el MULT para tratar de confundir a la opinión publica y seguir con su discurso hueco de gente de izquierda. Para esto ya preparan la marcha del silencio esto nosotros lo vemos como el colmo del cinismo pues no es otra cosa mas que seguir demostrando su dominación en nuestra región a través de el terror y el miedo pues por ser TRIQUIS sabemos muy bien que quien no acuda a sus eventos llenos de mentira son severamente castigados, Queremos aprovechar este comunicado para pedirle a nuestros compañeros déla dirigencia que de ninguna manera se acepte el dialogo que diferentes personas del país están proponiendo porque estos intentos de dialogo solo sirven para obligarnos a que sus crímenes no se denuncien y solo iremos al dialogo cuando el que tiene la obligación de hacerlo aplique la justicia a todos estos criminales a esos funcionarios faltos de verdad les decimos que su mesa de justicia que tienen pensada la realicen si quieren con sus cómplices de la UBISORT y el MULT (ya vendrán los tiempos de los pueblos). No somos tan tontos como nos creen ni ellos son tan listos como se piensan y les decimos a todos los que se han solidarizado con nosotros que no los defraudaremos seguiremos luchando ahora con mas ganas para la libertad de nuestro pueblo. Avisaremos ya pronto de las acciones que estamos planificando con nuestros compañeros. Pedimos de el pueblo de Oaxaca su pronta solidaridad para este campamento de desplazados y Hacemos de su conocimiento que al menos una compañera ha sido herida y hoy su vida esta en peligro

Y lo decimos claramente no callaremos mas todas las agresiones serán denunciadas.

RESPETUOSAMENTE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA

A 14 de septiembre de 2010

Llamado urgente para detener el genocidio contra el pueblo triqui de San Juan Copala
Municipio Autónomo de San Juan Copala | 14 Septiembre, 2010

1. En la madrugada del día de ayer, lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.

2. Desde ese momento y hasta la fecha no has cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos.

3. Como resultado de esas agresiones el día de hoy, 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal, quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando.

4. Como saben que sus actos resultan impunes por el apoyo que reciben del gobierno del Estado, los paramilitares están gritando desde sus posiciones que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal.

5. Ante esta situación desesperada hacemos un llamado urgente a todos los personas de buena voluntad, a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales, a todo aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos. Es muy urgente compañeros, mañana ya no será posible.

Quince horas del día 14 de septiembre del 2010

El municipio autónomo de San Juan Copala

Acude CNDH a campamento de mujeres en resistencia de San Juan Copala
Municipio Autónomo de San Juan Copala | 14 Septiembre, 2010

Oaxaca de Juárez 14 de septiembre 2010.- A 33 días de instalado el plantón de mujeres de San Juan Copala. Pertenecientes al Movimiento Unificador de la Lucha Triqui Independiente, (MULTI), la representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lic. Verónica Torres, llegó hasta el campamento que las mujeres mantienen por el momento en Santo Domingo, luego de que el día de ayer se retiraron del zócalo de la capital oaxaqueña.

La Licenciada Torres, señaló que es mejor conocer de la voz de quienes están sufriendo las graves violaciones a Derechos Humanos que desde noviembre de2009, están padeciendo en San Juan Copala.

Y detalló luego de estar un par de horas con las mujeres y niños que integraran al expediente las declaraciones, con la finalidad de que se detengan los altos índices de violencia que sufren.

Las mujeres le hicieron saber de la muertes que se han dado en Copala, así como de los ataques del 5 de septiembre cuando asesinaron al agente municipal de agua fría Pedro Santos, así como la agresión a Natalia Cruz y Francisca de Jesús quienes fueron agredidas por gente perteneciente a MULT y Ubisort, también le notificaron del ataque del día de ayer y en el cual María Rosa Francisco fue herida de bala y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.
VERÓNICA VILLALVAZO(FRIDAGUERRERA)









  • No hay comentarios para este artículo