Carta en agradecimiento por la solidaridad con los presos políticos del 10 de junio

18 Jun 2013 | Están vivas en esta lucha en forma de […] valentía, de astucia, de incondicionalidad. Van a poner en cuestión, siempre de nuevo, todos los triunfos que alguna vez favorecieron a los dominadores. Como las flores vuelven sus corolas hacia el sol. W. Benjamin. Tesis sobre el concepto de historia.   |   comentários

16/06/2013

El 10 de junio del año en curso, participamos junto con cientos de jóvenes, estudiantes y organizaciones políticas y sociales en la histórica movilización en conmemoración de la cruenta represión de 1971 contra una marcha estudiantil perpetrada por el entonces presidente Luis Echeverría y conocida como “El halconazo”. Lo hicimos en el contingente que organizamos la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria (JASyR) y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Desde muy iniciada la movilización, nuestro contingente fue rodeado por la policía quien, sin ninguna justificación, comenzó a hostigarnos. A diferencia de otras movilizaciones, los granaderos no se restringieron a “proteger” los comercios si no que se bajaron de la banqueta y comenzaron a empujarnos con sus escudos, para lo cual, hicimos una valla de seguridad que rodeara el contingente y nos abstuvimos de caer en la provocación, como dan cuenta los múltiples videos distribuidos en redes sociales y en la prensa. Al arribar al Zócalo la movilización, cientos de granaderos nos esperaban, de acuerdo a los dictámenes del nuevo protocolo de seguridad del Gobierno del Distrito Federal. A pesar de la intimidación, realizamos el mitin planificado y nos retiramos. Varios de nosotros avanzamos por 20 de Noviembre y a la altura de Regina, fuimos emboscados por alrededor de 50 efectivos del cuerpo de granaderos quienes, con lujo de violencia, nos arrestaron a mí y a mis compañeros Alex Osorio, Edgar Gonzalo Arredondo González, Nancy Cornejo y Jesús Pegueros Briseño. Nos mantuvieron sujetos en una camioneta no rotulada y después de más de dos horas, nos presentaron en la Agencia 50 del Ministerio Público. Al mismo tiempo, casi una veintena de compañeros estaban siendo golpeados y detenidos también.

Ahora mismo, 7 compañeros permanecen presos en el Reclusorio Oriente, teniendo que recabar dinero para las fianzas millonarias que les han imputado. Por ello, no podemos bajar la guardia y desde estas líneas, llamamos a seguir luchando por su liberación inmediata e incondicional y a apoyar la campaña de recolección de fondos que se está llevando a cabo.

La respuesta no se hizo esperar. Decenas de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, sindicatos, los padres de familia, intelectuales, artistas, miembros de la comunidad universitaria e integrantes del movimiento #YoSoy132, comenzaron a denunciar las detenciones arbitrarias, se movilizaron de la Agencia 50 a la sede del Gobierno del Distrito Federal, promovieron la solidaridad internacional que devino en movilizaciones a los consulados mexicanos en Brasil, Argentina, San Francisco y Los Ángeles y recabaron cientos de firmas y de pronunciamientos por nuestra liberación. A todas ellas y ellos y a nombre de mis compañeros ex presos y de mi organización, queremos extender un profundo agradecimiento por la solidaridad desplegada con el conjunto de las y los presos políticos.

Estamos muy indignados por la campaña de criminalización a la juventud y las luchas sociales que se ha convertido en la política del Gobierno del Distrito Federal que ahora preside Miguel Ángel Mancera. Se está poniendo en entredicho nuestro derecho a la movilización y a la libre expresión en la capital del país que, como sabemos, fue conquistado por las generaciones que nos precedieron. La persistencia del artículo 362 en el código penal capitalino y la utilización del nuevo protocolo de seguridad, son la cara jurídica de esta política de criminalización. Por ello, desde estas líneas, queremos hacer una llamado a que no bajemos la guardia. A que, con la más amplia unidad, enfrentemos la represión que se cierne sobre todos y exijamos a una sola voz, la derogación del artículo 362 y la cancelación del protocolo antes citado. Que exijamos también, el cese a la campaña de demonización a las organizaciones que se reivindican socialistas, comunistas, anarquistas, anticapitalistas que es propia de los regímenes autoritarios.

Queremos también agradecer, en particular, a Juan de Dios Hernández Monge y a los abogados democráticos y combativos de la Liga 1 de Diciembre, donde participan también nuestros camaradas Andrés Aullet y Francisca Daniela García Martínez.

A los amigos y profesores del medio educativo y universitario que se pusieron a disposición de nuestra liberación nacional e internacionalmente: a los Doctores y profesores Adolfo Gilly, Ana Esther Ceceña, Luis Fernando Granados, María del Consuelo Roa, Edgar Urbina, Paola Pacheco Ruíz, Mario Zaragoza, Ariadna Razo, Nora Villagómez, Alina Rosas Duarte, Fabián González Luna, María Pérez Martín, Victor Manuel Méndez, Pollete Rivero, Raquel Sosa, Ángel González Granado, Enrique Rajchenberg, José María Calderón, Tania Ocampo, Gerardo de la Fuente, Ricardo Melgar Bao, Massimo Modonesi, Alejandro Gálvez, Manuel Aguilar Mora, Claudio Albertani, Nelson Enrique Chávez Herrera, Alfredo Velarde, Ismael Contreras Plata, Jaime Laguna Berber, Michael Lowy, Christian Castillo, los Consejeros Técnicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los compañeros del doctorado en Estudios Latinoamericanos y muchos más.
A las organizaciones de trabajadores como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), la Asamblea de Coordinación de las Secciones X y XI de la CNTE, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Honda, la Unidad Obrera Independiente, a Cludionor Brändao y Diana Asuncao del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, entre otras.

A las organizaciones solidarias y organizaciones de Derechos Humanos con quienes hemos compartido la lucha en otros momentos, que se pronunciaron y estuvieron presentes en las acciones y movilizaciones: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el Comité Jurídico y de Derechos Humanos (COJUDH) #YoSoy132, el SERPAJ, SERAPAZ, Colectivo Estudiantil Metropolitano (CEM), Juventud en Resistencia Alternativa (JRA), Colectivo Ratio, Liga de Unidad Socialista- Periódico Madera, GAR, al Cubículo 114.Bis Buenaventura Durrutti, al Nuevo Partido Anticapitalista de Francia, Liga Socialista Revolucionaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, Struggle United/Luchas Unidas (SULU) de Los Ángeles, Advanced the Struggle de Oakland, por mencionar algunos de ellos. A los periodistas que no se hicieron eco de la campaña de demonización e intentaron dar cabida, en sus medios, a las voces que intentaron contrarrestar las mentiras del GDF. A las familias de las y los presos, que fueron fuente de apoyo y solidaridad constante para todas y todos nosotros.

Y finalmente, a nuestros compañeros del movimiento #YoSoy132 que también nos acompañaron y apoyaron.

Firman:
Sergio Méndez Moissen a nombre de mis compañeros ex presos políticos Alex Osorio, Edgar Gonzalo Arredondo González, Nancy Cornejo y Jesús Pegueros Briseño.

Liga de Trabajadores por el Socialismo

¡Presos políticos libertad! ¡Libertad inmediata e incondicional a los 7 compañeros todavía presos!
¡Derogación inmediata del artículo 362!
¡Cancelación del protocolo de seguridad de Gobierno del Distrito Federal!









  • No hay comentarios para este artículo