A los estudiantes en lucha en defensa de la industria eléctrica y en apoyo al SME

Carta abierta: Formemos una gran agrupación estudiantil revolucionaria y pro-obrera

30 Oct 2009   |   comentários

Carta a los estudiantes en lucha en defensa de la industria eléctrica y en apoyo al SME

Formemos una gran agrupación estudiantil revolucionaria
Compañeros/as

En el año uno de la crisis capitalista, y en medio de un ataque frontal de las patronales y los gobiernos contra los derechos y conquistas de los trabajadores y el pueblo, cómo lo es hoy en México la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y el ataque al SME y, así como en Europa el imperialismo trata de imponer el plan Bolonia, en la UNAM, la UAM, el IPN, la UACM y el resto de las universidades públicas del país se aplica el recorte de cientos de millones al presupuesto educativo. Es por esto que por medio de esta carta, donde abordaremos los fundamentos y el programa a través de los cuáles les invitamos a integrase e impulsar una gran agrupación revolucionaria en la universidad, agrupación que desde ContraCorriente peleamos día a día por construir y a la cual hoy queremos invitarlos a nutrir y fortalecer con su energía y creatividad, con su crítica, voluntad de lucha y combatividad. Para lo cual hacemos un llamado abierto a discutir las bases de su programa y con la práctica común ir sacando las lecciones conjuntas de la lucha en torno al movimiento de solidaridad con el SME y las perspectivas para luchar juntos desde ContraCorriente.

Ante el ataque del gobierno de Calderón, sus instituciones y partidos, que en las universidades encarnan las autoridades, además de la labor de las corrientes políticas estudiantiles y nacionales que por una u otra vía secundan la política de los partidos en el congreso o de direcciones sindicales burocráticas, hoy hay que discutir bajo qué banderas tenemos que agruparnos para luchar. Por eso hay que decir que, a pesar de sus oposiciones formales al recorte al presupuesto educativo (como el caso de Narro), las autoridades esconden que han aplicado a rajatabla los planes del BM y el FMI en la UNAM. Ante esto, nosotros decimos que no queremos ser una agrupación estudiantil más, queremos ante este ataque construir una agrupación que luche por poner de pie un movimiento estudiantil, basado en asambleas y autoorganización para defender la educación pública y gratuita y luchar contra la represión y la anti democracia en el país y las universidades públicas.

En esta perspectiva desde ContraCorriente en otros momentos hemos planteado la lucha por centros de estudiantes democráticos y basados en la representación directa de asambleas con delegados revocables. Es decir, pensamos que siempre hay que buscar la mejor manera de que se exprese la autoorganización y se luche contra las autoridades y sus planes como la RIEMS, los cobros ilegales, la ACE, las reformas antidemocráticas y privatizadoras. Y buscando que en todo momento el movimiento estudiantil se unifique a las luchas de los trabajadores, los campesinos pobres y el pueblo.

Hoy, esta tarea pasa por intervenir consecuentemente en la solidaridad activa con el SME y en defensa de la industria eléctrica, impulsando un programa de unidad de obrero estudiantil para soldar una fuerte alianza, impulsando asambleas desde donde votemos paros escalonados para llegar al paro general estudiantil y la huelga nacional, luchando por que en la medida de lo posible estas asambleas voten delegados rotativos, revocables y con mandato de base.

Contra los planes de los patrones, las instituciones y el gobierno: Autoorganización, lucha y unidad con los trabajadores.

La perspectiva de la huelga nacional hoy implica la exigencia a las direcciones sindicales y el impulso de las asambleas de base para imponer esta perspectiva. Pero no sólo eso, queremos sacar las mejores lecciones de esta lucha, que implica que en cada pelea por nuestras demandas, como lo es la lucha contra el recorte al presupuesto educativo, se ponga de manifiesto la voluntad de unificarnos con los trabajadores. Planteando la necesidad de coordinar todas las luchas y que no quede una sola lucha y/o huelga aislada, con un plan nacional de lucha y un programa de demandas unificadas. La carestía de la vida y los impuestos a la canasta básica, la represión y militarización del país, la falta de acceso a la educación, la salud y la cultura, la falta de soberanía alimentaría y la ruina del campo, la precarización laboral, los salarios de hambre, el desempleo, los paros técnicos, la privatización de los recursos naturales y estratégicos como el agua la electricidad y el petróleo, son las varias aristas de la declaración de guerra de los de arriba, enfrentar de conjunto estos planes implica hacer real que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo, hay que decirlo, que la crisis la paguen los capitalistas.

En el marco de una crisis capitalista que apenas va en su primer año, desde ContraCorriente pensamos que los trabajadores y el pueblo en cada golpe, derrota y triunfo pueden encontrar las enseñanzas para derribar al sistema capitalista. Luchamos abiertamente por que se pueda dar un gobierno de los trabajadores, los explotados y oprimidos, ya que no creemos que a este sistema si se le “humaniza”, reforma y recicla, se pueda mediante esto, acabar con la opresión y la explotación de la gran mayoría de trabajadores y desposeídos de la ciudad y el campo, estas salidas posibilistas demuestran una y otra vez su impotencia para enfrentar y derrotar a los capitalistas y la reacción. Nuestra perspectiva es por derribar este sistema y e iniciar la construcción de una sociedad sobre nuevas bases, sin hambre, sin miseria, pero sobretodo sin explotación y opresión. Y para este objetivo creemos que la clase trabajadora juega un rol central y clave por el lugar que ocupa en la industria, los servicios, los medios de comunicación y transporte. Pero también por su enorme tradición revolucionaria y sus métodos de lucha y organización, por ello buscamos que toda lucha entre los estudiantes busque la unidad con los trabajadores.

Ante ataques cómo la liquidación de luz y fuerza, el gobierno y sus agentes demuestran a quienes les sirven; a sus patrones imperialistas que en nuestro país oprimen con tratados como el TLC, el Plan Mérida y la rapiña de las trasnacionales. La clase trabajadora también es internacional y esta luchando contra la crisis capitalista, por eso toda lucha anticapitalista seria, es también una lucha antiimperialista e internacionalista. Hoy se abre la posibilidad de construir conjuntamente esta gran agrupación estudiantil a favor de los trabajadores, que luche contra el ataque a la educación, antiimperialista y revolucionaria. Reiteramos compañeros/as, es sobre estas bases que les invitamos a agruparnos en las banderas de lucha y el programa de ContraCorriente y pelear por esta perspectiva.

Llamamos a asistir a la:

PROXIMA REUNION CENTRAL El: SABADO 31 DE OCTUBRE 15 HS en ARTICULO 123 no.20 Depto 8 Col Centro México DF agrupació[email protected] Teléfono: 0-44-55-5492-0802

BLOG de CONTRACORRIENTE: http://agrupacioncontracorriente.blogspot.com

• No hay comentarios para este artículo