CONSTRUYENDO UNA IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES Y DE LA JUVENTUD COMBATIVA

11 Nov 2013   |   comentários

Pablo Oprinari

Desde la LTS, junto a jóvenes, estudiantes y trabajadores independientes, impulsamos la construcción de una nueva organización política en México. Como planteamos en la propuesta de Manifiesto del Movimiento de Trabajadores Socialistas, nuestra perspectiva es claramente independiente de los partidos patronales y de las instituciones al servicio de los capitalistas. Consideramos que de manos de la burguesía y sus partidos no vendrá nada favorable al pueblo trabajador, y que ellos son quienes profundizan la explotación y la entrega de los recursos naturales a las grandes empresas. Por eso, sólo los trabajadores, junto a los jóvenes y estudiantes combativos, los campesinos e indígenas pobres, y aquellos explotados y oprimidos por este sistema, podemos luchar en defensa de nuestros derechos y contra los planes capitalistas. Pero para eso necesitamos una nueva organización política con un programa como el que proponemos en http://www.ltscc.org.mx/Afiliate-aqui,1814. Quienes son presentados como la “izquierda” en México mostraron su verdadero carácter: el PRD es una organización al servicio de la patronal, como se ve –una vez más– en su participación en el Pacto por México. En tanto que AMLO –en quien muchos trabajadores y jóvenes confían– ya mostró –en la lucha contra el fraude y ahora contra la entrega de Pemex– que su política es impotente para lograr el triunfo de las demandas populares, ya que para eso es necesario desarrollar la movilización en las calles contra el régimen político y sus planes.

Una izquierda al servicio de las luchas obreras y populares

Ante eso, necesitamos una izquierda de los trabajadores y la juventud combativa. Impulsamos el Movimiento de Trabajadores Socialistas porque queremos dar pasos en construir una nueva organización superior a los grupos de izquierda previamente existentes. Queremos confluir en la misma con trabajadores y jóvenes haciendo una experiencia común en la lucha por una perspectiva socialista y revolucionaria. Una organización que enfrente los ataques a las libertades democráticas y la entrega a las grandes transnacionales. Que esté junto a los trabajadores y sus luchas, peleando por un programa obrero de emergencia y para que la crisis la paguen los capitalistas; independiente de los partidos patronales y de sus instituciones, y que apueste a que es mediante los métodos de lucha de la clase trabajadora y mediante la movilización, que se impondrán estas reivindicaciones. Que luche por un gobierno de los trabajadores junto a los explotados y oprimidos del campo y la ciudad, y por acabar con este sistema de explotación y miseria. Para esto te invitamos a que te sumes al MTS.

Luchar y organizarse políticamente

Quienes hacemos esta propuesta participamos activamente de las principales luchas de los últimos años.

Fuimos parte de las movilizaciones juveniles contra la asunción de Peña Nieto, encabezadas por el #Yosoy132, enfrentando la represión y siendo encarcelados por los gobiernos de Peña Nieto y de Mancera en el DF, y más recientemente en los paros estudiantiles contra la represión a los maestros.

Participamos de la lucha magisterial, como nuestros compañeros/as de Nuestra Clase que están presentes en varias secciones de la CNTE y dimos la pelea por una estrategia política que le permitiese al magisterio triunfar contra la reforma educativa.

Integramos el movimiento normalista –participando por ejemplo en el paro en la Escuela Normal Superior–, y nos organizamos en el sindicato de la UNAM para que los trabajadores enfrenten las reformas estructurales.
Somos trabajadores que en Telmex o en el IMSS nos organizamos con independencia de las burocracias sindicales de la UNT para impulsar la lucha por las demandas obreras y populares y editamos el periódico obrero Desde las Bases.

Luchamos por los derechos de las mujeres –como nuestras compañeras de Pan y Rosas–, como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, contra los feminicidios y la trata; somos parte de las luchas del movimiento LGBTTI, peleando por los derechos de la diversidad sexual y contra la opresión reinante.
Somos jóvenes precarizados y sin empleo, que sufrimos día a día la explotación en los centros de trabajo y el desempleo de este sistema que beneficia a un puñado de capitalistas.

Desde las distintas trincheras de lucha impulsamos la construcción de esta nueva herramienta política. Y queremos sumar a eso a quienes enfrentan día a día la explotación y la miseria, la represión y la elitización de los estudios, el desempleo y la opresión, para organizarnos políticamente, tras un programa que enfrente al gobierno de Peña Nieto y al régimen del Pacto por México.

Construyendo el MTS

Este 9 de noviembre realizaremos un primer acto político de presentación del MTS. En las últimas semanas la actividad de difusión realizada en las movilizaciones magisteriales, en centros de estudio y de trabajo, así como en plazas y mercados, nos permitió dialogar con miles de trabajadores, de jóvenes y de sectores populares.

A todos ellos los invitamos a afiliarse al MTS, y a colaborar con la campaña que estamos haciendo para conseguir la legalidad política como Agrupación Política Nacional. Como planteamos en otra EO, el régimen político antidemocrático exige que se presenten 5,000 afiliaciones para otorgar este registro. Desde la LTS, impulsores del MTS junto a estudiantes y trabajadores independientes, defendimos siempre el derecho de toda organización política, sindical o estudiantil y de izquierda a tener no sólo el registro como APN, sino a poder presentarse a elecciones, razón por la que hemos denunciado las restrictivas leyes electorales. Hoy, mientras denunciamos esa restricción, peleamos por obtener plena legalidad política.

Nuestra perspectiva y nuestra estrategia es, como lo mostramos día con día, impulsar la movilización y la lucha independiente en las calles, contra el gobierno y el régimen político al servicio de los capitalistas y el imperialismo. El registro legal estará al servicio de fortalecer la lucha obrera y popular y de construir una nueva organización política, una izquierda de los trabajadores y la juventud.

Por eso, es que te invitamos a sumarte a las filas del MTS, a organizar reuniones con tus compañeros/as de trabajo y de estudio para discutir el programa y la perspectiva que levantamos, a llevar estas ideas a otros lugares, otras colonias y ciudades, para que el MTS se desarrolle a nivel nacional. Y te invitamos además a sumarte a la campaña de afiliación que estamos haciendo, para que el MTS tenga legalidad política como Agrupación Política Nacional.









  • No hay comentarios para este artículo