Avanza la privatización de la asesoría legal en el IMSS

16 Jul 2005   |   comentários

Sorprendentemente y sin consulta previa a la base trabajadora, las enfermeras del IMSS sufrimos un descuento en nuestro sueldo, debido a que la dirección sindical aceptó la entrada en vigencia de un «Seguro de Responsabilidad Civil y Médica para Enfermería» (SRCME).

De esta manera el Instituto renuncia a cumplir con la defensa de los trabajadores por causas relacionadas con la prestación del servicio, violando lo estipulado en la cláusula 101 del CCT. Además, esta antidemocrática medida (que ya ha mostrado su ineficacia en el caso del sector médico), es una virtual privatización de la asesoría legal de nuestra organización sindical, que golpea los salarios de enfermería. La contratación del seguro de responsabilidad (por el que la empresa GMX recibiría 1 millón 600 mil pesos mensuales de nuestros bolsillos), implica que el sindicato renuncia a interceder directamente por sus agremiados en caso de problemas laborales o administrativos ante la autoridad, así como a renunciar en los hechos a la movilización sindical en estos casos; y evidencia los acuerdos a nuestras espaldas entre que Vega Galina y el gobierno de Fox (pese a la pantalla de inconformarse por el informe fiscal).

El CEN, lejos de enfrentar las constantes arbitrariedades del Instituto que generan sobrecargas de trabajo al reducir la plantilla laboral, la no construcción de hospitales; así como la eliminación del derecho de contratación laboral por parte del sindicato, da un paso más para acabar con las conquistas que antaño enorgullecían a los trabajadores del Seguro Social.

Es una política que prepara un fuerte golpe para el Congreso de octubre, para liquidar totalmente nuestro RJP y el Contrato Colectivo y minar la fuerza de nuestra organización sindical. Rechacemos este seguro hasta que lo discutamos democráticamente ¡No permitamos otra traición a nuestros derechos!

A ORGANIZAR LA DEFENSA DE NUESTRAS CONQUISTAS

Los trabajadores de todas las áreas del IMSS debemos protestar ante nuestros representantes por esta medida tomada antidemocráticamente, y decidir libremente los pasos a seguir para frenar este ataque y prepararnos para las «sorpresas» que las autoridades y la dirección sindical nos preparan para el congreso de octubre. El descuento es a nivel nacional y se hizo retroactivo del 1° de mayo a la fecha bajo concepto 120, pero según los estatutos se tienen tres meses para rechazar esta propuesta, pasado este tiempo es impuesto, por ello es importante la renuncia individual de cada una de las enfermeras. En otros hospitales están descontado del sueldo el pago por el «seguro de responsabilidades» generándose mucha inconformidad contra el CEN que quiere imponérnoslo (como sucedió recientemente en «Los Venados» y otras unidades).

Varias compañeras han propuesto marchas al local del CEN del SNTSS, y otras empiezan a hablar de paro en las unidades, ligando la solución de este problema al rechazo a la negociación que está pactando Vega Galina con Santiago Levy contra nuestro CCT. Por esto, fue muy importante la acción de los trabajadores democráticos de «La Raza», que el 6 de julio impulsaron el Segundo Foro: «El Seguro de Responsabilidad Civil-Médica para Enfermería, responde a las Unidades Medicas de Alta Especialidad (UMAE)», al que asistieron compañeras de varios hospitales, e intercambiaron puntos de vista sobre las consecuencias de este seguro privado y sobre las formas de organizarnos para luchar contra la liquidación de nuestro contrato colectivo de trabajo.

Es el momento de impulsar una amplia asamblea convocada por los centros de trabajo que más están expresando este descontento para platicar sobre la problemática y enfrentarla unidos la violación a nuestros derechos. Debemos organizar una fuerte oposición desde la base trabajadora. Organicémonos por Comités por área, servicio, por turnos, hospital y unidad médica, para dar una respuesta combativa a las autoridades y al CEN del SNTSS. Es necesario preparar la movilización sin confiar en nuestros dirigentes que, aunque convoquen a la marcha del 20 de julio, ya mostraron con su propuesta de reforma al RJP, de qué lado están. Otra vez maniobrarán para evitar un paro nacional del IMSS.

Coordinemos el descontento que ya se expresa en varios centros de trabajo, y que este golpe a enfermería ha acrecentado. Es necesario que las asambleas de todas las unidades de trabajo realicen una Asamblea General Democrática que resuelva un plan de lucha contra las medidas que atentan contra las conquistas de nuestro contrato colectivo.









  • No hay comentarios para este artículo