Ecatepec, Estado de Mèxico

Asesorias legales al servicio de los trabajadores

01 May 2008   |   comentários

Los trabajadores enfrentamos escenarios denigrantes y miserables en el trabajo.
En Ecatepec, cientos de trabajadores son despedidos por oponerse a las condiciones de explotación o con pretexto de «ajustes de personal»; o se les otorga el trabajo a condición de soportar y tolerar las medidas ilegales, y a las mujeres se les obliga a practicarse exámenes para demostrar que no están embarazadas.

Situaciones como éstas son las que denunciamos trabajadores de la empresa Suajes y Preparaciones S.A de C.V. y los abogados del Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos. En Suajes, la patronal les negaba prestaciones señaladas en la ley laboral, como medidas de higiene, seguridad social, contrato de trabajo, vacaciones y aguinaldo, utilidades y accidentes de trabajo. Hoy estamos en una lucha con los trabajadores por su reinstalación. Lo mismo pasa tanto en fábricas chicas como grandes, como es el caso de los trabajadores despedidos de Gamesa, que denunciaron las prácticas de la patronal que impone a los trabajadores jornadas de 10 y 12 hrs. donde les roban 4 hrs., con castigos por retardos, que pueden costarle a los trabajadores que les paguen 100 pesos por semana trabajada.

¡Robos y ataques constantes contra los trabajadores!, con políticas de control e intimidación, con ayuda de esquiroles, sindicatos blancos o charros. También peleamos para que los trabajadores sepan que tan común es esto, en Ecatepec como en el país, donde los patrones engordan sus bolsillos a cambio de la explotación y miseria.

Ante esta realidad en Ecatepec, la Juventud Trabajadora Barricada de Ecatepec, junto con el Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos (CEDILADH), ponemos en pie una oficina de asesoría laboral al servicio de los trabajadores y sus luchas. Los abogados del CEDILAH opinamos que los trabajadores, mujeres y jóvenes deben tener abogados que asesoren y orienten en defensa de sus legítimos derechos laborales, como hoy hacemos asesorando legalmente a los trabajadores despedidos de Suajes y Preparaciones y los exmineros de Real del Monte, sin ningún interés económico de por medio, solo con el compromiso de que los derechos de los trabajador@s y ell@s mismos se defiendan y organicen para que sus luchas triunfen.

Informes al 5515236271 o escribe a: [email protected]

Atención abierta los sábados en el Local de Barricada de Ecatepec. Calle Gustavo Díaz Ordaz N. 7, Col. Valle de Aragón, a cuatro calles de metro Tecnológico, junto a la purificadora.









  • No hay comentarios para este artículo