¡Apoyo total a la lucha de los estudiantes no aceptados!

29 Aug 2008   |   comentários

Para este periodo escolar que comienza, a más de 200 mil estudiantes que realizaron el examen de ingreso al nivel superior les fue negado el acceso a la educación pública y gratuita.

Las cifras estadísticas en el caso del ingreso a la UNAM y el IPN son insultantes: 91% de los hijos de los trabajadores mexicanos no tendrá la oportunidad de acceder a la educación pública superior.

Esta situación no está aislada. Es consecuencia de las medidas implementadas como respuesta a las «recomendaciones» del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por parte del Estado, para disminuir el gasto público en la educación mientras lo aumenta en las fuerzas represivas.

Luchemos contra la elitización

Es evidente que, tanto los rectores y directores, como el resto de la burocracia de las universidades públicas se amparan en la cada vez más deficiente ayuda de los tres niveles de gobierno para excluir a miles de estudiantes que realizan el examen único de admisión del CENEVAL, que ha garantizado la exclusión de cientos de miles de hijos de trabajadores año tras año.

Por su parte en la UNAM, el rector José Narro (sucesor del represor De la Fuente) posa de democrático y «opositor» al gobierno federal, reclamando mayor presupuesto para la educación y organizando foros en la Universidad sobre la reforma de PEMEX. Sin embargo, no ha tomado una sola medida concreta para revertir las medidas restrictivas y crecientes cobros por trámites y servicios que impuso su antecesor. Por el contrario, tanto la rectoría como el resto de las antidemocráticas instituciones universitarias, son garantes de que en la Universidad se avance con los planes elitizadores dictados por los organismos financieros internacionales. Desgraciadamente, hay intelectuales y corrientes estudiantiles que niegan la responsabilidad de estas instituciones y llaman a confiar en ellas pues pueden servir para luchar en defensa de la educación pública y gratuita. Nada más falso.

Todo el apoyo a los no aceptados

Ante esta situación es necesario que peleemos de forma independiente para enfrentar esta exclusión masiva que conduce a la progresiva privatización de la educación pública. Y no sólo por el aumento del presupuesto educativo por parte del gobierno, sino por la desaparición del examen único del CENEVAL, la imposición de impuestos progresivos a las grandes fortunas del país y por no pagar la deuda externa para poder solventar el acceso irrestricto a la educación media superior y superior.

Sabemos que esta lucha es difícil, pero el primer paso en la realización de estas tareas es mediante la expresión activa de la más amplia solidaridad de estudiantes ya inscritos en las universidades públicas, para fortalecer el movimiento que hoy están realizando los que no fueron aceptados. Es necesario retomar la mejor tradición de auto-organización y democracia de las luchas estudiantiles, nombrando representantes rotativos, revocables y con mandato para la organización de la movilización.

Una forma de organizarse para potenciar el movimiento de estudiantes no aceptados y luchar por lo antes planteado, sería creando una «Coordinadora de Estudiantes No Aceptados del Área Metropolitana» que los unifique y pueda desempeñarse en forma democrática. Contrario a esta perspectiva, algunas de las corrientes que encabezan este movimiento, como El Militante o el CEM, se han negado casi abiertamente a unificarlo y, lejos de impulsar su autoorganización, tratan de mantenerlo controlado.

Desde En Clave Revolucionaria, agrupación universitaria en la que participa la LTS junto a estudiantes independientes, hemos seguido las distintas asambleas y actividades, luchando por la masificación de los movimientos de No Aceptados del IPN y de la UNAM, y dejando de lado todo tipo de sectarismo, hemos propuesto la necesaria conformación de ésta coordinadora y hecho un llamado a los organizadores de cada movimiento a la realización de movilizaciones conjuntas para fortalecer y unir la lucha, además de llevar y desarrollar la organización estudiantil al interior de las universidades.

¡Alto a la reducción de la matrícula!

¡Acceso irrestricto a la educación media superior y superior!

¡Abajo el Examen Único del CENEVAL!

¡Impuestos Progresivos a las Grandes Fortunas del País para costear la educación!

¡Por una Coordinadora de Estudiantes No Aceptados en el Área Metropolitana!









  • No hay comentarios para este artículo