Clase Contra Clase-FT Estado español

Ante la tragedia minera de Pola de Gordón

01 Nov 2013   |   comentários

Clase Contra Clase Estado español

Todo el apoyo a los mineros y sus familias Por el castigo a los responsables políticos y empresariales

"La gente piensa que somos unos privilegiados que vivimos de las subvenciones, pero cuando les decimos adiós a nuestros maridos, no sabemos si los volveremos a ver". Estas son las duras palabras de Laura, esposa de uno de los mineros de la mina de Pola de Gordón. Una de esas mujeres del carbón, de las que codo con codo con sus maridos, padres, hermanos, compañeros... vienen plantándole cara a los planes de Rajoy y Soria para finiquitar la minería y hundir en la miseria a todas las comarcas mineras.

Hoy los telediarios del mediodía abrían con la terrible noticia de una nueva tragedia obrera, el accidente que ha quitado la vida a siete mineros leoneses. Una bolsa de gas grisú vació de oxígeno la galería en la que trabajaban. En pleno Siglo XXI, estos mineros han fallecido a causa del mismo gas que le ha quitado la vida a centenares de obreros del carbón en las últimas décadas. Un accidente que pone en evidencia como los patrones del carbón han usado las millonarias ayudas públicas para su propio beneficio, y en ningún caso para mejorar las condiciones de seguridad necesarias para que la minería deje de ser un sector mortífero para muchos de sus trabajadores. Tampoco para ofrecer viabilidad a las minas, como lo demuestra que este mismo patrón acababa de presentar un ERE de 6 meses para todos sus trabajadores.

JPEG - 168 KB

Las condolencias del Gobierno y del Ministro Soria no pueden estar más cargadas de cinismo. Igual que las ofrecidas por la patronal de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. Querrán que pase como un accidente inevitable, querrán que sus causas y las responsabilidades empresariales y estatales queden ocultas o tapadas, como han hecho con el accidente del ALVIA de Madrid-Santiago... Pero sus “buenas palabras” no van a engañar a uno de los sectores del movimiento obrero más combativo, que de hecho va a responder a la tragedia con un paro de 48 horas que arranca esta misma noche.

Desde Clase contra Clase queremos manifestar nuestro más profundo pesar por la muerte de los compañeros, así como nuestro apoyo y solidaridad con los mineros y sus familias en estos duros momentos. Apoyamos su huelga de 48 horas y todas las movilizaciones y medidas que emprendan para repudiar este verdadero crimen contra los trabajadores y conseguir que los responsables políticos y empresariales lo paguen. Asimismo, exigimos que se cree una comisión de investigación verdaderamente independiente del Gobierno y la patronal, formada por los representantes de los mineros y sus familias, para esclarecer lo sucedido y depurar todas las responsabilidades políticas y empresariales.

Esta tragedia obrera demuestra como la única salida de fondo al problema de la minería, tanto para el mantenimiento de los puestos de trabajo como para que se pueda trabajar sin dejarse la vida, no puede depender de la voluntad de los Gobiernos del turno -PP o PSOE- o de la patronal carbonífera. Los sindicatos de la minería deben retomar la lucha que se iniciara en 2012, buscando el apoyo y la coordinación con el resto de sectores obreros y populares en lucha, hasta conseguir la nacionalización bajo el control de los trabajadores de toda la minería.

Sólo así habrá futuro para los trabajadores y pueblos de las cuencas mineras. Sólo así se podrá garantizar un trabajo en condiciones de seguridad dignas. Porque más allá de los rostros compungidos de cara a la prensa de Soria o la patronal, son los mineros y sus comunidades los únicos que van a anteponer el mantenimiento del empleo y la seguridad a los beneficios millonarios de un puñado de empresarios sin escrúpulos.


¡Todo el apoyo y la solidaridad con los mineros y sus familiares!

¡Todo el apoyo al paro de 48 horas de la minería!

¡Por una comisión independiente de investigación de mineros y familiares!

¡Castigo a los responsables políticos y empresariales!

¡Por la nacionalización bajo control obrero de toda la minería!

Clase contra Clase, 28 de Octubre de 2013









  • No hay comentarios para este artículo