Alto a las agresiones fascistoides a los emos

04 Apr 2008   |   comentários

El movimiento “emo” surge en la década de los `80 como una tendencia musical que reivindica una actitud introspectiva y emocional. Continúa en los ´90 y toma mayor fuerza en esta década, transformándose en un movimiento juvenil contracultural o “tribu urbana”.

En las últimas semanas se suscitaron agresiones físicas en contra de los emos, primero en Querétaro, después en el Distrito Federal y en otros estados, por parte de jóvenes que los acusan de que “parecen mujer” o “gays” y que “se están apropiando de espacios públicos”. Los agresores fueron identificados por los medios de comunicación como integrantes de otras “tribus urbanas”, como los punks, darks, skatos y metaleros, pero miembros de estos movimientos desmintieron ser los responsables y pusieron en duda la siniestra convocatoria a estos actos de violencia, que podría venir de grupos de ultraderecha.

Las agresiones organizadas contra los emos, con argumentos misóginos y homofóbicos, tienen varios objetivos: reprimirlos, dividir a la juventud, satanizar al resto de las “tribus urbanas” supuestamente por violentas y que la policía intervenga en espacios públicos donde se reúnen los jóvenes, con el pretexto de evitar enfrentamientos.

No es casual, hoy que el descontento popular crece contra el derechista y clerical gobierno de Calderón, que se busque mermar el potencial combativo de los jóvenes, enfrentándolos, reprimiendo a unos y manipulando a otros.

Los marxistas revolucionarios de la LTS rechazamos estas agresiones fascistoides. Llamamos a todos los sectores de la juventud a discutir cómo enfrentarlas organizadamente. Ninguna diferencia ideológica o de tendencia cultural debe impedir que los jóvenes nos unamos para enfrentar la represión y luchemos junto a los trabajadores por espacios de expresión y esparcimiento, por oportunidades de estudio y empleo, que este sistema opresivo y explotador nos niega.

¡Por el derecho a la libre expresión de nuestras ideas, sentimientos y emociones, sin discriminación, ni persecuciones!

Por la unidad de la juventud y los trabajadores para defender la libertad de expresión









  • No hay comentarios para este artículo