Alto a la brutal represión al pueblo hondureño (desde Tegucigalpa)

¡Abajo el golpe en Honduras! ¡Abajo el toque de queda!

22 Sep 2009   |   comentários

Por Sandra Fuentes, desde Tegucigalpa.- A partir de la imposición del toque de queda en Honduras por 26 horas, miles de personas salieron a las calles de todas partes del país en una franca de rebelión a esta disposición, para arribar a Tegucigalpa ante el llamado de la resistencia a seguir en pie de lucha.

Así, durante toda la noche decenas de caravanas en autos y a pie en una franca rebelión al toque de queda, llenaron las principales avenidas y carreteras. Mientras de la misma forma miles de personas en Tegucigalpa, principalmente jóvenes, llamaban entre las colonias a la gente a salir de sus casas, en menos de una hora ya eran más de 10 mil, sobre todo jóvenes.

El ejército a esta hora mantiene retenes en todas las entradas de la ciudad para impedir el ingreso de caravanas y ha habido múltiples enfrentamientos en todo el país.

El más fuerte de ellos fue el brutal enfrentamiento a las 5 de la mañana en la embajada de Brasil, donde cientos de policías y militares desalojaron al enorme contingente de 50 mil personas que estuvo allí durante la noche, se lanzaron por más de dos horas y hasta el momento bombas de gas picante y balas de plomo, dejando decenas de personas desmayadas en el piso y pasando sobre ellas. A partir de esto, han iniciado la ola de denuncias telefónicas a Radio Globo, que transmite clandestinamente desde algún lugar del país, de personas heridas de gravedad, desaparecidas, gente detenida y se confirma por Cholusat de al menos 2 personas muertas.

A este momento se están lanzando una cantidad impresionante de bombas de gas por las ventanas de la embajada para obligar a Zelaya a salir de la misma y se estan rompiendo los muros de una casa contigua para entrar a la embajada, han llegado camionetas y cientos de militares esperan la órden para ingresar a la misma, Zelaya tuvo que interrumpir una entrevista para resguardarse en la parte de atrás y poder respirar por una ventana. Desde la sede se dan gritos de ayuda a la población para repeler l ejército, pero al mismo tiempo Zelaya hasta hace 10 minutos seguia llamando al diálogo a los golpistas. Se abrieron las puertas a decenas de jóvenes que resistieron la represión cubriendo las puertas y ahora ponen el cuerpo para proteger a los funcionarios que se encuentran allí dentro.

Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, acaba de denunciar la apertura de dos centros ilegales de detención, uno instalado en Chochisosa y otro en el cuartel general de San Francisco, a donde se está llevando a los detenidos y heridos.

Radio Globo hace comparaciones de lo sucedido durante la noche y a estas horas de la mañana con la dictadura de Pinochet y pide a la población no intimidarse por la represión y seguir arribando a Tegucigalpa y pide a la población resguardar a la gente que esta huyendo por las calles denunciando que estan disparando en motocicletas a todo el que ande corriendo por las calles.









  • No hay comentarios para este artículo