ALTO AL BRUTAL BLOQUEO Y SITIO EN GAZA

18 Feb 2008   |   comentários

En tan sólo 12 días, más de 750 mil personas residentes en la Franja de Gaza cruzaron la frontera con Egipto en busca de abastecimiento básico, tras el bloqueo ordenado por Israel hace unas semanas, que cortó definitivamente el paso de medicinas, alimentos y combustibles a este devastado territorio. El paso fronterizo en Rafah, que funcionaba como única alternativa para los más de 1.5 millones de palestinos que habitan la Franja, fue cerrado el 3 de febrero, en acuerdo entre Hamas, que gobierna Gaza desde junio, y el gobierno de Egipto.
Esta medida, sometió nuevamente a la población palestina a los peligros de salud y alimentarios derivados del bloqueo. La falta de medicinas y vacunas para prevenir enfermedades se agudizó. La paralización por falta de combustible de la única planta de tratamiento residual, provocó el derrame de los desechos, lo que, unido a las lluvias, propició la formación de un fango putrefacto en las calles, aumentando la posibilidad de enfermedades infecciosas. Los cortes de energía impiden la conservación de alimentos y los hospitales no se dan abasto.
Con el cierre fronterizo con Egipto, los habitantes de Gaza deben afrontar, además del asedio militar israelí, la acción de fuerzas policíacas egipcias, que el 6/2 detuvieron a unos 2 mil palestinos, en respuesta al enfrentamiento que un día antes tuvieron manifestantes y la fuerza policial fronteriza.
Mientras, la milicia israelí no cesa sus operaciones contra los territorios ocupados, lanzando incursiones terrestres con tanques en los campos de refugiados. El mismo día realizaron dos ataques aéreos sobre Gaza, en represalia por la inmolación de un militante de Hamas en la ciudad israelí de Dimona.

Abajo la fuerza de supervisión fronteriza

Pese a las declaraciones hipócritas de la ONU o de la misma UE, en el sentido de «evitar el castigo colectivo» a la población y resolver pronto la crisis, es claro que lo que se busca es acorralar y liquidar definitivamente la férrea resistencia a la ocupación. Así lo señaló el primer ministro israelí Ehud Olmert, «…se pretende evitar que sus habitantes (de Gaza) puedan vivir bien hasta que cesen los ataques contra Israel» (BBCMundo.com). Este método de castigo colectivo es digno de los regímenes totalitarios y los ejércitos de ocupación, y ha sido utilizado por Israel desde su instauración, propiciada por los imperialismos en 1948.
En ese sentido, destaca el rol criminal de Mahmud Abbas dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (servil a los intereses de Israel y de EEUU) quien pese a las atrocidades del bloqueo y sitio, busca retomar el control de la franja de Gaza y entregar en charola de plata a Israel el territorio que durante años defendió el pueblo palestino a sangre y fuego.
Bajo esa idea, Abul Gheit, primer ministro egipcio negocia la activación una fuerza de «supervisión» fronteriza promovida por EEUU 1 y con el beneplácito de la UE y la Liga Árabe. Dicha fuerza permitiría a la Guardia Presidencial Palestina (de Abbas) vigilar Gaza en el cruce con Rafah, mientras «observadores» de la Unión Europea complementarían el control.
Con ello buscan quitar definitivamente el control de la Franja a Hamas, pero sobre todo buscan ahogar la resistencia a la ocupación y mantener a raya todo nuevo intento por continuar con la lucha histórica que ha dado el pueblo palestino por su autodeterminación.
Frente a ello más que nunca es necesaria la solidaridad de los trabajadores y los oprimidos con el pueblo palestino que una vez más está sometido al ataque bárbaro del terrorista Estado de Israel.
Impulsemos la movilización por nuestros hermanos de clase, como ya lo han hecho en otros países exigiendo el fin al bloqueo y al sitio avalado por los imperialismos.

Notas

1 Condolezza Rice señaló
:»Apoyamos (...) el concepto de una presencia de la Autoridad Palestina para comenzar a poner un poco de orden en esta frontera…Habrá detalles que solucionar y no puedo hacer comentarios sobre los puntos específicos toda vez que se trata de una operación compleja».
La UE, que en un comunicado emitido el 28/01 señalaron por unanimidad estudiar la situación para hacer viable dicho «acuerdo».









  • No hay comentarios para este artículo