Pronunciamiento

ALTO A LA REPRESIÓN DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CONTRA LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD DE CCH NAUCALPAN

08 Feb 2013   |   comentários

ALTO A LA REPRESIÓN DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CONTRA LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD DE CCH NAUCALPAN

Ante el escandaloso salto en la represión en CCH-Naucalpan, es urgente pronunciarnos contra la escalada represiva que las autoridades universitarias han iniciado. El régimen universitario ha solapado la colaboración de la dirección del CCH-N con el gobierno local, estatal y federal al permitir que la policía municipal de la gestión del PRIísta David Sánchez Guevara ingresara a las instalaciones del plantel para detener a estudiantes que están contra la reforma “los 12 puntos”. Previamente ya habían utilizado a sus golpeadores del cuerpo jurídico y otros esbirros para atacar violentamente a los estudiantes, además de permitir impunemente los ataques de los porros.

Esto es una muestra más del despotismo con el que se manejan las autoridades universitarias en CCHs y prepas, donde actúan como señores feudales sin importarles violar los derechos de los estudiantes, académicos y trabajadores, además de la autonomía universitaria. La represión ha llegado a las expulsiones fasttrack de estudiantes activistas. Como respuesta ante estos hechos, estudiantes movilizados de los 5 CCH’s de la UNAM tomaron el día 6 de febrero la DGCCH. Sin embargo las autoridades, con los medios de comunicación a su servicio endurecen su postura, autoritarismo y cerrazón ante el descontento de la comunidad universitaria, manteniendo las expulsiones y amenazando con actas penales y mayores represalias. Esta es la respuesta que tienen ante los estudiantes que ejercen su legítimo derecho a la lucha por sus justas demandas y por defender el carácter científico y humanístico del CCH. De asentarse este golpe de manera impune, todos los universitari@s estaremos en condiciones más difíciles de defender nuestros derechos en el futuro. Por eso hoy más que nunca tenemos que salir a luchar como uno solo y movilizarnos de manera unificada contra la represión al movimiento estudiantil, luchando porque se reinstale a tod@s los compañeros expulsados por motivos políticos, porque no apliquen actas ni sanciones a tod@s los que participen del movimiento contra “los 12 puntos”, porque se suspendan las demandas penales, así como pedir la disolución del inquisidor y antidemocrático Tribunal Universitario encargado de todas las expulsiones por motivos políticos dentro de la UNAM.

NO A LA REFORMA “LOS 12 PUNTOS” EN LOS CCH´S

La reforma “los 12 puntos” en el Colegio de Ciencias y Humanidades es un intento por profundizar los planes que desde hace más de una década vienen aplicando las autoridades universitarias en concordancia con los planes del FMI y el BM para la educación media y superior, esto implico hasta ahora las reformas del 97 que restringen acceso permanencia y egreso en el CCH, el ataque al pase automático a nivel superior y la desaparición de los cuatro turnos. Esta reforma quiere trastocar hasta la medula el proyecto de una educación científica y humanista del proyecto original del CCH, orientado a formar estudiantes críticos con un alto nivel de comprensión sobre los problemas sociales, naturales y sus razones de fondo, para que a su vez aporten generando las necesarias soluciones de fondo, sobre todo cuando completen su formación profesional en el nivel superior. Con la reforma “los 12 puntos” intentan que se formen estudiantes de eficiencia técnica preparados para el empleo precarizado y no jóvenes integrales capaces de desempeñar un papel profesional al servicio de la sociedad, los trabajadores y el pueblo. Son el correlato académico de reformas laborales que legalizan la utilización de la tercerización del trabajo, la subrogación de servicios, las violaciones a la materia de trabajo y el ataque a los contratos colectivos de trabajo acompañados de los bajos salarios. A los profesores en la UNAM se les aplica mediante la reforma al estatuto del personal académico que ataca a los profesores con menos derechos laborales. Es decir, que estamos enfrentando un ataque integral y en forma, derrotarlo nos exige la unidad de estudiantes, trabajadores y académicos para echar atrás todos estos planes. En primer lugar, hoy debemos salir unificadamente a pronunciarnos enérgicamente contra la reforma “los 12 puntos” y mediante la organización democrática e independiente de la comunidad universitaria recuperar la esencia del proyecto original de los CCH´S y defender las conquistas de éste.

Este ataque se corresponde con el regreso del PRI al poder y la colaboración del PRD dentro del régimen universitario impulsando con todo los acuerdos del “pacto por México”, como la reforma laboral y educativa (y preparando la energética). Esto es lo que cambio respecto a la oposición al llamado ”Libro Azul”, hoy más que nunca el PRD en la UNAM se encuentra en bloque con la rectoría por intereses y cotos de poder, por ello actúan con unidad para aplicar los planes y para eso utilizan a sus directivos para reprimir y operar las reformas. Así como ayer quisieron vender la huelga del CGH, hoy el perredismo universitario es el más fiel colaborador de la aplicación de las reformas regresivas a las conquistas en la educación universitaria, basta ver el ejemplo de los profesores de filiación perredista que golpearon a los estudiantes en CCH-Naucalpan.

IMPULSEMOS ASAMBLEAS TRIPARTITAS QUE ACUERDEN UN PLAN DE LUCHA COMBATIVO

En este sentido es clave que nos juguemos a masificar y fortalecer el movimiento estudiantil en los CCHs, hay que impedir que las antidemocráticas autoridades universitarias sigan reprimiendo a los estudiantes tratando de dividirnos con la colaboración de la dirección sindical del STUNAM y el APAUNAM, cuando en realidad nos sentimos hermanados con los trabajadores y académicos dentro y fuera de la UNAM, a todos ellos los llamamos a la solidaridad y les pedimos su apoyo al movimiento. Por ello hay que participar de esta lucha y proponer como fortalecerla. Tenemos que convocar dentro de cada uno de los planteles del CCH a asambleas donde se llame a la unidad con los profesores y trabajadores que se reclamen democráticos y combativos, así como masificar las mismas con una gran base estudiantil que pueda resolver levantar un plan de lucha combativo y unificado con voceros rotativos y revocables, retomando las lecciones del CGH y el movimiento estudiantil mexicano, para poder echar atrás las reformas al plan de estudios del CCH y poder reinstalar a los 7 compañeros del CCH-N expulsados por motivos políticos.

AGRUPACIÓN CONTRACORRIENTE

http://agrupacion.contracorriente.blogspot.com//

POR UNA JUVENTUD ANTICAPITALISTA, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA









  • No hay comentarios para este artículo