A formar una corriente sindical desde las bases

04 Apr 2013   |   comentários

El 16 de marzo, en el local de la LTS se realizó un foro sobre las reformas estructurales y el ataque que representan para la clase trabajadora, con decenas de trabajadores de distintos sectores, precarizados y sindicalizados del IMSS, ISSSTE, CNTE, Telmex, STUNAM, SUTIEMS, quienes expresaron la necesidad de organizarse en contra del golpe que representan estas reformas. Discutieron sobre la burocracia sindical y el freno que es para la organización de los trabajadores, y la necesidad de organizarse independientemente de los partidos del Congreso y por la unidad de la clase trabajadora.

Los trabajadores asistentes acordaron organizarse alrededor de una publicación que sirva de herramienta para acercar a compañeros de distintos centros de trabajo y formar una gran corriente sindical, que luche por una organización de los trabajadores independiente de los partidos del Congreso y de la burguesía; que impulse la democratización de los sindicatos y la toma de decisiones desde las bases, luchando en contra de la burocracia sindical y sus acuerdos con la patronal, por un aumento salarial de emergencia de acuerdo al costo de la canasta básica, en contra de las reformas estructurales, que busque que la clase obrera retome sus propios métodos de lucha como la huelga y el paro; y por la igualdad de condiciones entre trabajadores sindicalizados y precarizados.

Estrategia Obrera (EO) entrevistó a César, trabajador independiente de Telmex que impulsa este proyecto

EO- ¿Por qué se reúnen trabajadores y trabajadoras de distintos sectores?

César- Vemos cómo nuestros derechos y conquistas están siendo duramente pisoteados, sin que las direcciones sindicales tradicionales impulsen una sola lucha decidida a nuestro favor, por el contrario, pactan a nuestras espaldas e impiden que seamos las bases trabajadoras quienes democráticamente decidamos el rumbo a seguir para derrotar los planes de miseria que nos aplican.

De aquí la necesidad de discutir libremente con compañeros y compañeras de diferentes sectores nuestros problemas en común, de impulsar una orientación que intente dar respuesta a nuestras demandas más urgentes y de organizarnos para arrancarles el poder sobre nuestros sindicatos a las burocracias, que desde hace décadas se enriquecen de nuestras cuotas y de los negocios que hacen con los patrones a nuestra costa.

EO- ¿Por qué es importante organizarse por la democratización de los sindicatos?

César- Porque mediante estos instrumentos de lucha nuestros intereses comunes pueden ser defendidos, siempre y cuando el poder de las decisiones recaiga en las asambleas de base, que a través de la elección de representantes rotativos y revocables puedan ejercer la dirección de sus sindicatos; de lo contrario sólo se logrará sustituir a los burócratas actuales por otros iguales.

Además opinamos que es necesario desconfiar de los partidos del Congreso y de instituciones como la Suprema Corte de Justicia, pues como hemos visto una y otra vez, no hacen más que defender intereses ajenos a los de millones de trabajadores y trabajadoras, imponiendo planes, decretos, recortes y sanciones mientras se hacen pasar por nuestros “aliados”, cuando todos sabemos que responden a intereses patronales nacionales y extranjeros.

EO- ¿De qué forma los trabajadores pueden echar atrás las reformas estructurales?

César- Pensamos que no es por la vía de los amparos y litigios legales o de “alianzas” con los partidos del Congreso como impediremos esto (tal como lo demostró la aprobación de la reforma laboral y varias luchas derrotadas anteriormente). Es en unidad con el resto de los sectores explotados y oprimidos, con la movilización combativa apoyada en paros, huelgas y movilizaciones, como podremos imponer nuestras demandas.

Durante décadas nos han hecho creer que estos métodos obreros de lucha son obsoletos y que traen desprestigio y represión, pero en los últimos años hemos visto cómo trabajadores y trabajadoras del mundo vuelven a utilizarlos. Los compañeros que nos hemos dado a la tarea de lanzar una publicación independiente de los trabajadores, creemos que es mediante la unidad y la movilización como podemos enfrentar la embestida del gobierno y los partidos, por ello invitamos ampliamente a marchar este Primero de Mayo junto a la JASyR, Pan y Rosas y LTS con demandas como:

Abajo las Reformas del Pacto por México
Contra el trabajo precario y por el derecho a la libre sindicalización
Por la democratización de nuestros sindicatos









  • No hay comentarios para este artículo