A 14 meses de Ayotzinapa: represión contra los que luchan

26 Nov 2015   |   comentários

Padres de los 43 anunciaron que instalarán un plantón a las afueras de la residencia oficial de los Pinos, con motivo del décimo cuarto mes sin respuesta de parte de las autoridades.

Buscan presionar al gobierno federal para que reinicie las labores de búsqueda y abra nuevas líneas de investigación. Mientras tanto, el gobierno agudiza sus medidas represivas contra quienes se oponen a la implementación de las reformas estructurales.

Muchas de las contradicciones que se abrieron para el régimen político con la desaparición de los 43 normalistas, siguen sin cerrar. Sin embargo, el retroceso de la movilización fue aprovechado por el gobierno para pasar a la ofensiva. Las presiones para imponer las reformas e implementar acuerdos se expresan en un recrudecimiento de la represión, con miras a amedrentar y derrotar a quienes se opongan a estas medidas. La última prueba que tenemos de esto es la brutal represión de que fue objeto el magisterio en resistencia del estado de Morelos o el de Veracruz, cuyas primeras noticias acompañaron la mañana del 25 de noviembre.
En notas anteriores señalamos que este endurecimiento del régimen contra los maestros, a pesar de no ser nuevo, viene de la mano de la necesidad de imponer las reformas estructurales sin resistencia alguna. Quebrar al magisterio es clave para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el sector industrial está realizando bruscos giros para profundizar la inversión en un país que en breve entrará en uno de sus periodos más críticos de subordinación al capital extranjero. Con la privatización del sector energético y la firma de acuerdos económico-comerciales como el Transpacífico, venido de la mano de un aumento en los índices de precarización laboral y desempleo, México ofrece, además de un paraíso de impunidad, millones de personas dispuestas a vender mano de obra barata.

Los trabajadores que han querido oponerse y pelear por un sindicato independiente se enfrentaron a la represión patronal, golpeadores y prisión, como recientemente ocurrió en la planta de Honda de Jalisco, en donde durante la elección sindical estuvieron presentes golpeadores conocidos y las líneas de producción se vieron inmersas en un operativo de intimidación implementado por la policía estatal. A pesar de esto, en zonas del país -como Ciudad Juárez- crece la lucha por la libre sindicalización.

A esta situación de represión y persecución selectiva se suman los graves ataques a las libertades democráticas y a periodistas y medios de comunicación independientes. Rubén Espinosa fue uno de los casos más recientes y sonados, porque ocurrió en el Distrito Federal y por las duras implicaciones políticas que tuvo el feminicidio de Nadia Vera, Nicole, Alejandra y Yesenia Quiroz para la capital de un país en donde muere una mujer cada tres horas, sin embargo el último de que tuvimos noticia fue hace apenas unos días, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de Juan Carlos Landa en Veracruz.

En este panorama, los padres de los 43 llamaron a movilizarse este próximo 26 de noviembre exigiendo el reinicio de las investigaciones, ante el fracaso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de los planes de “reparación de daño” implementados hasta ahora. La parcial desconfianza en organismos de derechos humanos que aún mantienen los padres de los 43 es lo que ha permitido que esta lucha continúe. Por eso es indispensable que se convoque a un Encuentro Nacional que reúna a todos los sectores en resistencia, que levante en primer lugar la lucha por la aparición de los 43, la libertad de los presos políticos del magisterio y de todo el país y en contra de la represión. Allí deben participar defensores independientes de derechos humanos, organizaciones sindicales y de trabajadores, de mujeres, campesinos y en contra del despojo y la depredación de recursos naturales. Este Encuentro sería un importante y primer paso adelante para discutir un plan de acción coordinado y unificado.

Al finalizar la marcha, cuyo recorrido será del Ángel de la Independencia a Los Pinos, los padres instalarán un plantón con carácter de indefinido hasta que el gobierno se comprometa a:
 Que la SEIDO asigne el expediente del caso a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
 Se integre un equipo especializado y se ponga al frente de la investigación.
 Que estas medidas deriven en que la búsqueda de los 43 se reanude.

Este 26 de noviembre, acompañemos a los padres y sigamos levantando la consigna de “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “¡Fue el Estado! Abajo la democracia asesina del PRI-PAN-PRD”.









  • No hay comentarios para este artículo