La generación que nunca debió de tener SIDA

35 mil jóvenes mexicanos del siglo XXI infectados por el VIH

29 Aug 2008   |   comentários

El 50% de nuevos casos de VIH en México es de jóvenes entre 10 y 24 años, 35 mil en total, tan sólo en los últimos 8 años.

Un informe global de gobierno presentado en la reciente Conferencia Internacional sobre SIDA, celebrada en México, plantea que los jóvenes de hoy día, a pesar de pertenecer a una generación que crecimos junto con el VIH-SIDA, por diversas causas somos un grupo emergente respecto a la enfermedad.

El gobierno da una lista de causas de este problema, y pone en un 50% la responsabilidad de los jóvenes, como que preferimos ignorar el riesgo de la infección, en vez de tomar medidas de prevención, por no considerarnos vulnerables, que los adolescentes niegan los riesgos de contraer VIH, la influencia de los amigos, etc.

Y si bien estas ideas pueden existir en sectores amplios de la juventud, llama la atención que a lo último de una larga lista de causas se menciona que «el sistema de salud mexicano no cuenta a la fecha con una estrategia de atención integral de carácter nacional dirigida a los jóvenes» con la ridícula explicación de que «los hospitales y centros de salud no atienden a los jóvenes cotidianamente,... por que por su condición propia de edad, se da por echo que están sanos». ¡...!

Así, mientras el gobierno intenta ocultar su desatención política para la salud, responsabilizándonos de nuestra «inconciencia», 35 mil jóvenes mexicanos del Siglo XXI están infectados por el virus del VIH. No es casual que en este mismo tiempo, en México se haya sufrido el más duro ataque contra la seguridad social y especialmente la salud, dejando desprotegidas a millones de familias de trabajadores, que anteriormente podían al menos aspirar a contar con un servicio de salud gratuito en caso de una emergencia. Hoy el presupuesto para el ejército, la «seguridad nacional» y cuerpos policíacos, no se acerca ni al 2% del presupuesto destinado al combate y prevención del VIH, que fue reducido comparativamente desde el gobierno de Fox a la fecha. A pesar de que México fue sede de la V Conferencia, no por eso la política de salud pública del gobierno va a cambiar y para muestra, la familia contagiada con el virus, que fue desalojada de la Sede, por estar pidiendo solidaridad con carteles a la entrada de las conferencias.

Las causas reales de la expansión del Virus

La falta de prácticas saludables corresponde no sólo a un sistema educativo integral en temas de salud, sino a un contexto social, económico y político de exclusión, marginación, miseria, opresión, represión de la sexualidad, falta de acceso a la cultura. Una larga lista de problemas que carga principalemente la juventud, los migrantes, las mujeres, sectores marginados y oprimidos como los homosexuales y los trabajadores.

Ese apenas el contexto mexicano de una enfermedad en escandaloso ascenso, que no parece llegar a su fin, ya los investigadores esperan encontrar una vacuna eficiente en unos 30 años. Pero aún ese hecho no puede alentar a nuestra clase, pues el férreo control de los monopolios en el mundo, sobre los medicamentos, condiciona sobremanera la posibilidad de acceder a ellos. Como sucede ya con el acceso al Gardiasil, la vacuna preventiva del Virus de Papiloma humano, controlada por un par de laboratorios en México, que manejan su precio alrededor de los 5 mil pesos, lo cual la hace inaccesible no sólo para millones de mujeres, sino para el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud. Y eso sin mencionar que el 90% de la investigación para encontrar una cura a éstas y todas las enfermedades, está en manos de este capital privado, con intereses de mercado y grandes ganancias, por ejemplo, hoy el 90% de la investigación en Estados Unidos de una posible vacuna, depende de dos grandes fundaciones, una de Bill Gates y la otra de los Clinton.

Si hay de que preocuparse

* En 2007 Censida ubicó al SIDA como la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en México.
* 74% de los jóvenes cree que su pareja no puede contagiarles el VIH, por que «piensa conocerla bien».
* 33 personas se infectan con el VIH cada hora, de ellas dos lo adquieren por la vía madre-hijo y 17 son jóvenes de entre 15 y 25 años.
* 1 caso nuevo de SIDA aparece cada 2 horas en México.
* 4 menores quedaron huérfanos por causa del Sida en los últimos 60 minutos.
* 37 de cada 100 mujeres se embaraza por primera vez a los 14 años.
* 16 de cada 100 jóvenes no sabe lo es una enfermedad de transmisión sexual.
* Los últimos años se han extendido las cifras de crecimiento de la enfermedad en la mujer, en México 98.7 de los nuevos casos diagnosticados durante el primer semestre de 2007 fueron de mujeres.

Las empresas farmacéuticas y sus fabulosas ganancias

La gran mayoría de las empresas farmacéuticas en México hacen grandes ganancias con la tragedia humana, y también manejan el negocio de los medicamentos para el combate del VIH-Sida con precios exorbitantes (la reforma de Calderón no ataca esto y se limita a permitir el ingreso de dos nuevos monopolios de los antirretrovirales, para que haya más competencia).

La escandalosa diferencia:

Costo de tratamiento por tres medicinas para un solo paciente en un año:
* México: 4,223 dólares
* Brasil: 1,000 dólares
* Guatemala 327 dólares (Por versión genérica del medicamento)
* Sudáfrica: 270 dólares (mismo caso)
Tan sólo en 2007 el gobierno pagó tres mil millones de pesos por los paquetes antirretrovirales que ayudan a una persona infectada prolongar su expectativa de vida.
La versión genérica del producto llamado Epi-vir cuesta 51 dólares por paciente al año en otras partes del planeta. En México 2 mil 348 dólares por la misma sustancia: ¡46 veces más!
El problema de las patentes y las licitaciones producto de los monopolios farmacéuticos, mantiene en jaque a quien necesita los medicamentos, incluso el IMSS tiene en ocasiones por meses desabasto de algunos medicamentos, por la misma causa. Los costos son tan altos que el 40% del presupuesto del Seguro Popular se destina solo a la atención del VIH.

Qué hacer

* La clase trabajadora y la juventud debe ser parte activa en este problema, no sólo informándonos, sino en la lucha por el acceso a la educación, contra las reformas a la seguridad social, que impactan en este problema de frente.
* Contrario a lo que promueven grupos de la derecha y la iglesia de no permitirnos el acceso a la información y libre elección sobre nuestra sexualidad. Luchemos por el derecho irrestricto de la juventud a los anticonceptivos gratuitos, la información y libre decisión sobre nuestra sexualidad.
* Por el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, con el aborto libre seguro y gratuito para la mujer que lo solicite.
* Mayor presupuesto para la salud y específicamente para la lucha contra el VIH
* Contra la política mercenaria de los monopolios farmacéuticos que se enriquecen a costa de la población, nuestra propuesta es poner en manos de los trabajadores de la salud y la población afectada, el control de las patentes y precios, eliminar las licitaciones y condicionantes monopólicos que restringen la producción y la investigación a las grandes marcas. Esto en la perspectiva de la nacionalización sin pago de la industria farmaceútica.









  • No hay comentarios para este artículo