20N: Miles de trabajadoras y trabajadores por Ayotzinapa

23 Nov 2014   |   comentários

Diana Valdez - @yellikann

Este 20N decenas de miles trabajadoras y trabajadores de distintos sindicatos salieron a manifestarse por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al grito de ¡Fuera Peña!, marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
En la Jornada Global en Solidaridad con Ayotzinapa que se realizó este 20 de noviembre, sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pararon labores y se sumaron a las movilizaciones en el centro de la Ciudad de México.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó realizar un paro de labores en solidaridad con los normalistas e Ayotzinapa, los cerca de 60,000 trabajadores que agrupa este sindicato en todo el país suspendieron actividades desde las 8:00 horas del 20N y hasta las 24:00 horas del mismo día.
Desde la década de 1980 este sindicato no paraba labores como método de lucha y manifestando su indignación, ni por reivindicaciones propias ni en solidaridad con otros sectores, como ahora lo han hecho.

Las trabajadoras y trabajadores de otros sindicatos también se unieron a las movilizaciones convocadas para este día, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), la Alianza de Tranviarios de México (ATM) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), entre otros marcharon repudiando la masacre contra los estudiantes y repudiando al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se vieron marchar grandes contingentes: el STRM con alrededor de 8.000, el STUNAM con 6.000; levantando las banderas del movimiento estudiantil que desde hace ya casi dos meses reclama la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

La fuerza de la indignación ha hecho que cada vez sean más mexicanos los que salgan a las calles, y aunque no es la primera movilización por Ayotzinapa en la que participan los sindicatos, la participación de las trabajadoras y los trabajadores con sus propios métodos de lucha ha empezado a ser parte de esta fuerte coyuntura nacional.
Son las trabajadoras y los trabajadores de base los que hoy cierran filas por la presentación de los normalistas y acusan al gobierno de EPN por este crimen. El peso de la organización desde esta base será determinante para la realización efectiva de una huelga nacional.

Tags: 20N, Ayotzinapa, Sindicatos, STRM, EPN, STUNAM.









  • No hay comentarios para este artículo